Guillermo Moreno ratificó el precio para la fruta

Cipolletti > El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, aclaró a los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Federación de Productores que las exportadoras deberán pagar 22 ó 23 centavos de dólar billete por kilo de fruta sin descarte.
El gerente general de CAFI, Marcelo Loyarte, afirmó a La Mañana Cipolletti desde Buenos Aires que "se van a evaluar algunas situaciones puntuales en relación al descarte. Eso se conversó en la reunión. Pero lo positivo es que se comenzará a mirar hacia el futuro. Se creará un espacio que tendrá como objetivo recuperar un capital muy importante que se perdió y es la credibilidad de las partes involucradas en este negocio, en este sector económico como es la fruticultura, tan importante para la región".

Trabajo

Luego agregó: "Tanto los productores como los empresarios están dispuestos a trabajar, y buscar un mecanismo de mayor transparencia para el caso puntual del descarte".

Por su parte Manuel Mendoza, titular de la Federación, dijo que "escuchamos al secretario de Moreno y también le planteamos algunas situaciones que hacen al productor en particular. En cuanto al descarte, todo aquel chacarero que sienta que no es correcto el porcentaje que le están dando a su fruta podrá ir a la Federación hacer la denuncia correspondiente. Luego será elevada a la Secretaría de Comercio Interior y allí se convocará a las partes. Si no hay acuerdo, se resolverá en un laudo con los datos que sean aportados para ello. Será un descarte libre, pero no debe superar el 10%. Los datos son que para la pera está en un 7% y para la manzana en un 14%, de tal manera que se hace un promedio que da 10%".

Quedó establecido que el próximo martes 29 de diciembre habrá una nueva reunión en Agricultura y, además de los interlocutores que estuvieron ayer ,se agregarán los gremios de la Fruta, UATRE y Sthimpra.

Comentá la nota