Guillermo Moreno ¿ya es ídolo de chacareros?

Todo puede pasar en este país. Hasta que la fruticultura sea manejada por un experto como Guillermo Moreno. El controvertido funcionario ha prometido que vigilará "personalmente" cada liquidación que se haga por venta de manzanas o peras, para que se respete un precio de 22/23 centavos de dólar por kilo.
Guillermo Moreno, el polémico y ciertamente exótico secretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández, ha pasado a ser una especie de ídolo, una suerte de Robin Hood, para algunos dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que exaltan sus promesas de que intervendrá "personalmente" en cada liquidación que se haga de venta de manzanas o peras, para que se respete un precio de 22 ó 23 centavos de dólar por kilo.

Este miércoles hubo una nueva reunión entre representantes de la Federación, presidentes de distintas cámaras, con Moreno. Fue en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y en la reunión estuvo además de Moreno, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

"Durante la reunión Moreno dejó en claro que intervendrá personalmente liquidación por liquidación y empresa por empresa para que se cumpla lo acordado con los empresarios", informaron desde la Federación de Productores.

El acuerdo con los empresarios es el pago a los productores de un piso de 23 /22 centavos de dólar tipo Banco Nación (sin descontar retenciones) por kilo fruta trabajada sin distinción de variedades, ni calidades. En todos los casos el descarte no puede ser mayor al 10% (diez por ciento).

En caso de no cumplirse alguno de estos requisitos en alguna de las liquidaciones, o sea, si se paga por debajo del piso acordado o el descarte es mayor en las liquidaciones presentadas, "Guillermo Moreno intervendrá personalmente para acercar al productor a la empresa y de no llegar a acuerdo entre ellos, el Secretario dictará un laudo", se informó.

Comentá la nota