Guillermo Montenegro endurece su postura y recurre a la Justicia para impedir el ingreso del Crucero Ushuaia

Guillermo Montenegro endurece su postura y recurre a la Justicia para impedir el ingreso del Crucero Ushuaia

En medio de las medidas dispuestas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina y ante la llegada por estas horas de un crucero a la costa de la ciudad, el intendente Guillermo Montenegro realizó una presentación dirigida al titular del Juzgado Federal N° 3, Santiago Inchausti, en la cual manifiesta su disconformidad de que los tripulantes ingresen al puerto local, ya que hay muchos que presentarían síntomas de esta enfermedad.

 

En tal sentido, el jefe comunal puso en conocimiento del juez que “existe la posibilidad cierta” de que ese buque de pasajeros “amarre en el puerto” y que, atento a que “se ha detectado que algunos tripulantes presentarían síntomas compatibles con el virus Covid-19”, se opone al ingreso del mismo. Incluso, Montenegro advirtió en su escrito que el barco “ha violado la cuarentena obligatoria” dispuesta por el presidente Alberto Fernández, dado que partió de Ushuaia a Mar del Plata el 20 de marzo.

De esta forma, el intendente remarcó también que se debe tener en cuenta que “las autoridades nacionales competentes declararon a la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego”, como una zona con “transmisión local” del coronavirus como así también que “el buque debería cumplir con las recomendaciones brindadas a mediados de marzo de 2020 por el Ministerio de Transporte de la Nación”, según las cuales “corresponde declarar el buque en cuarentena frente a la existencia de al menos una persona sintomática”.

Por otra parte, el intendente afirmó a través de un comunicado oficial que el crucero “a Mar del Plata no va a entrar” al mismo tiempo que aclaró: “Si no estamos atentos a este tipo de situaciones va a ser en vano todo lo que estamos haciendo desde hace semanas para prevenir la circulación del virus”.

El intendente, aclaró que tuvo comunicaciones con autoridades provinciales y nacionales para evitar el ingreso de la embarcación como así también que le pidió al Concejo Deliberante que instrumente herramientas para acompañar el pedido del Ejecutivo.

Pedimos que no vengan turistas sabiendo el perjuicio que generaba para nuestra economía, hicimos controles en todos los ingresos de la ciudad, le pedimos el esfuerzo a cada vecino que no salga de sus casas, y encaramos acciones sanitarias de prevención. Todo eso será en vano si dejamos ingresar a la tripulación“, agregó el jefe comunal.

El “Ushuaia”, originalmente construido en 1970 a requerimiento de la NOAA (Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas) para su departamento de oceanografía y luego reacondicionado para el turismo, es un buque que realiza viajes de placer desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, hasta la Antártida e islas cercanas del Atlantico Sur.

El barco, que está especialmente equipado para surcar las aguas australes a una velocidad máxima de 14 nudos marítimos y que tiene una capacidad para 90 pasajeros y 40 integrantes de la tripulación en total, zarpó de Ushuaia el 20 de marzo último con cuarentena cumplida en ese puerto.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina, mediante un comunicado, indicó los integrantes de la tripulación “se encuentran en buen estado de salud” y que al ingreso serán “examinados por personal médico contratado por el consorcio del puerto local”. 

En este sentido, según informó la agencia oficial Télam, el Ministerio de Salud amplió este martes la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos, sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia“.

Comentá la nota