Guillermo y Máxima, los flamantes reyes de los Países Bajos

Guillermo y Máxima, los flamantes reyes de los Países Bajos
Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta asumieron el reinado de Holanda después de que la actual monarca, Beatriz, firmara el acta de abdicación durante una ceremonia en Ámsterdam y rodeados de miles de personas, que se acercaron para presenciar los actos en la plaza Dam. El día continuará con homenajes y otros actos de coronación
Finalmente llegó el día. Máxima Zorreguieta obtuvo hoy el título de reina de Holanda, del brazo de su marido el príncipe Guillermo Alejandro, aunque no contará con ninguna de las facultades del rey.

El acto de entronización se dio tras la abdicación de la reina Beatriz, quien estuvo en el trono durante 33 años y, para ello, la princesa comenzó hace una década un largo camino de preparación que incluyó estudio y modales.

De esta manera, Máxima y Guillermo se convertieron en los reyes más jóvenes de toda Europa, quienes con su simpatía y formalidad lograron captar la atención y cariño de personas provenientes de todas partes del mundo. Además, la feliz pareja promete dar un giro necesario a la casa real.

La ceremonia de este martes constó en una primera parte con la formalización de la "abdicación" en el Palacio del Dam (a las 5, hora argentina) y tras la firma del acta, Guillermo se convertió en rey y su esposa, en "reina consorte" (lo que –en principio- significa que accede al trono por su matrimonio y no por línea sucesoria).

A las 5:30 (siempre hora argentina), Guillermo, Máxima y Beatriz salieron al balcón a saludar a los miles de personas que aguardaron en la plaza. Luego se cantó el himno nacional.

A las 8:30, en la Iglesia Nueva se abrirá la Sesión onjunta de los Estados Generales del Reino de Holanda, para dar comienzo a la ceremonia de investidura.

A las 9, Guillermo dará unas palabras y, ante los pueblos del Reino, jurará fidelidad al Estatuto y a la Constitución holandesa. Tras ello, el presidente de la Sesión Conjunta pronunciará la declaración de investidura, que debe ser jurada por todos sus funcionarios.

Siguiendo con el cronograma previsto, a las 10:30, su majestad real Guillermo y su alteza real Máxima regresarán al Palacio Real, en donde se celebrará una recepción.

Una hora más tarde, a las 11:30, todas las comitivas se dirigirán al Palacio Real para saludar a los flamantes reyes. Luego, a las 14:30, le presentarán -a la pareja real- la Canción del Rey, de la que participarán más de 50 artistas en distintas ciudades del país a través de video conferencia.

A las 14:45, Guillermo y Máxima -junto a sus hijas- abordarán el barco real De Groene Draeck (El Dragón Verde) para un desfile por el río IJ. Por último, el primer ministro Mark Rutte, será el anfitrión de una fiesta de la que participarán los reyes y todos los invitados.

Los próximos reyes de Holanda, junto a sus tres hijas (Amalia -que desde hoy será la heredera- Alexia y Ariane), se encuentran en la Nieuwe Kerk, la iglesia gótica en la que tendrá lugar la ceremonia de investidura, para realizar un ensayo general, en el que también participa el Coro Infantil Nueva Amsterdam.

Desde hace varios días, las autoridades engalanaron con tulipanes y flores naranjas laplaza Dam, en donde se espera que acudan más de 25 mil personas, y otros céntricos lugares de la capital holandesa, en donde se cree que llegarán cerca de un millón de personas.

En los Países Bajos no hay coronación sino investidura, ya que la ceremonia no es religiosa. La Iglesia Nueva no posee credo.

Comentá la nota