Guillermo Marijuan espera elevar a juicio la causa de Lázaro Báez en 2017

Guillermo Marijuan espera elevar a juicio la causa de Lázaro Báez en 2017

El fiscal federal pronosticó que el caso de la ruta del dinero K puede ser elevada a juicio entre fines de este año y principios del próximo.

Guillermo Marijuan no descartó que se encuentren nuevas propiedades vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero. El fiscal federal también confió en que se logre una elevación juicio para el "próximo año".

Tras la tasación preliminar de los bienes encontrados en los allanamientos realizados desde hace algunas semanas, que alcanzan los 749 millones de pesos, el funcionario judicial no descartó que se sigan sumando propiedades vinculadas al empresario.

"Nosotros no podemos dar por cerrado un número porque estamos hablando de personas físicas y jurídicas y puede ser que se hayan constituido sociedades que no conocemos y hayan adquirido inmuebles", explicó Marijuan en diálogo con radio La Once Diez.

En este sentido, afirmó que "hay más propiedades que hemos encontrado, quizás próximamente podamos emprender las tasaciones".

Marijuán informó que desde la fiscalía solicitaron la "ampliación del embargo" al empresario. "Hay inhibición general de bienes". contó, y explicó que el desarrollo de la investigación podría llevar "a que el Estado, o inclusive el Poder Judicial, pueda tomar algún tipo de decisión respecto al destino de esos bienes".

Luego estimó que incluso previo a una condena, el juzgado podría plantear una "disposición provisoria, al menos en comodato, a favor de entidades de bien público o particulares que expresan una necesidad concreta".

Consultado sobre los plazos estimados para el inicio de un eventual juicio, el fiscal dijo: "Espero que no sean un par de años. No sé si este año, pero primeros meses del año que viene o fin de año, tratar de tener una elevación a juicio por alguno de los hechos".

"Tengo la esperanza de que podamos dilucidar la cuestión. Uno tiene la esperanza de esclarecer un suceso y si hay un responsable, que reciba la pena que corresponda", sostuvo.

En cuanto a la imputación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Julio De Vido, justificó su accionar al basarse en la declaración "de un co imputado, (Leonardo) Fariña, que hace referencia a determinada circunstancia que nos lleva a nos a formular esa imputación".

Sin embargo, indicó que "probatoriamente para pasar a otros estados procesales, como por ejemplo un llamado a declaración indagatoria, se necesitan mas pruebas que generen lo que se llama un estado de sospecha".

"Estamos trabajado fuertemente en esclarecer el hecho y tratar de conseguir esas pruebas", completó.

 

Comentá la nota