Guillermo González no es médico ni doctor

En el informe oficial sobre su asunción en el establecimiento de salud, Guillermo González fue presentado como "médico" y "doctor". Ahora se supo que no tiene esos títulos. Esta semana planteó problemas personales y podrían desechar su nombramiento.
El intendente interino Hernán Mosca salió al cruce de las sospechas de sectores de la oposición y antes de recibir la copia de un proyecto de comunicación redactado por el bloque de concejales del Partido Justicialista admitió, sin rodeos, que Guillermo González, recientemente designado director del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, "no es médico".

El titular del Departamento Ejecutivo indicó a EL CIVISMO que "González cuenta con un título universitario, que es la condición para tomar el cargo de director. Es sanitarista y yo vi toda la documentación". Con todo, no especificó cuál sería ese título habilitante.

Con su confesión, Mosca contradijo lo que informó la Dirección de Prensa el pasado 28 de diciembre, día de la asunción de las autoridades del nosocomio: "González es médico sanitarista desde hace 40 años y desempeñó funciones en distintos hospitales del país, en tanto, (Daniel) Faro hace 20 años que trabaja en el hospital comunal", informe en el que también se lo presentaba como "doctor".

No obstante la aclaración, Mosca le dijo a EL CIVISMO que el decreto de nombramiento de González todavía no se firmó. "Graciela me dejó todo en orden para nombrarlo, pero yo todavía no rubriqué el decreto".

Según la versión oficial, a principios de esta semana el "sanitarista" planteó ante el intendente interino "problemas personales que le impiden venir al Hospital todos los días". Ante ello, Mosca le habría dicho "que resuelva qué quiere hacer antes de fin de mes".

Cabe señalar que González también es funcionario en Marcos Paz, donde tiene su domicilio legal. Allí sería el subsecretario de Salud, a cargo del Hospital de esa ciudad. Durante la pandemia de gripe A habló públicamente como "administrador del Hospital".

"Si González no puede asumir el cargo, quiero retenerlo en la parte administrativa por su experiencia en administraciones de establecimientos públicos de salud. En Marcos Paz mejoró la recaudación tremendamente", explicó Mosca a EL CIVISMO, quien dijo que en la actualidad la Dirección del Hospital está a cargo de Héctor Ruffinelli, porque Faro está de vacaciones.

Ante tan grotesca desprolijidad y porque aún oficialmente el Departamento Ejecutivo no informó la condición de González, el bloque princista presentó un pedido de informes en el que pide saber "con carácter de urgente":

- Si el "Dr. Mario Guillermo González", contratado por Decreto municipal Nº 1578 es la misma persona que el "Dr. Guillermo González", designado director del Hospital por el intendente Mosca. (fuente: Dirección de Prensa Municipal 28/12/09).

- Si el director del Hospital Municipal de apellido González es médico y/o tiene título habilitante y/o matrícula profesional.

- Si dicha persona está al día de la fecha, efectivamente ejerciendo el cargo de director del Hospital.

- Si eventualmente en las últimas horas el intendente Mosca ha resuelto removerlo del cargo y asignarle funciones en el área de estadísticas.

El acto de asunción de González y Faro se realizó, paradójicamente, el 28 de diciembre pasado, Día de los Santos Inocentes.

Sanitarista y "felow" (sic)

Mario Guillermo González cargó en la página www.elmedicoauditor.com.ar todos sus datos personales y laborales. Consta su domicilio en la calle Alem, de Marcos Paz, y en un recuadro aparte los "Títulos y Capacitaciones".

Allí se puede leer "Sanitarista, Administración Pública, Máster en Alta Gestión Hospitalaria, Economía de la Salud, Estadísticas hospitalarias, Informatización Hospitalaria, Especialista habilitación de establecimientos hospitalarios y Felow en Administración Hospitalaria". ¿Habrá querido escribir "fellow" (compañero, camarada, colega)? Forum.wordreference.com informa que "fellow" sería "un médico en entrenamiento o con una subespecialidad. Un médico que se está entrenando en un programa de post grado después de haber hecho una residencia en la especialidad básica" o bien "un especialista en formación en una especialidad médica".

En "Servicios", González escribió: "Ordenamiento y Organización del Hospital, Formación del personal, Control del gasto hospitalario y Control de gestión".

Sus capacidades constan en esta web dedicada a ofrecer contenidos para auditores, médicos y funcionarios de diferentes áreas de salud.

Comentá la nota