Guillermo Dietrich: "El objetivo es duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en cuatro años"

Guillermo Dietrich:

Arrancaron las audiencias públicas por las rutas aéreas; "El mercado aerocomercial es muy pobre", sostuvo el ministro de Transporte, aunque aclaró que el Gobierno no impulsará una política de cielos abiertos

 

Si había alguna duda respecto de los motivos por los cuales el Gobierno llamó a una audiencia para ampliar la oferta aérea, fue el ministro de Transporte,Guillermo Dietrich , el que la despejó. "El mercado aerocomercial es muy pobre. En la Argentina vuela poca gente, un tercio que en los países de la región. Nuestros países vecinos aumentaron la cantidad de vuelos de cabotaje y la Argentina no lo hizo", dijo

Le había tocado abrir la audiencia pública que desde las 9 se celebra en el Teatro de la Rivera, a unos pocos metros del paseo Caminito, en La Boca. Luego pasaron las cinco aerolíneas que se anotaron para pedir rutas aéreas. Y salvo algún silbido o un grito aislado, todo transitó por una extrema tranquilidad.

Todo eso, adentro del teatro. Afuera, la cuestión es otra cosa. Vallas, policías y hasta scanner ubicados en el medio de calle forman parte de un enorme procedimiento de seguridad montado ante la convocatoria de los principales gremios. Todos los sindicatos llegaron hasta este rincón porteño a oponerse a la llegada de nuevas empresas.

Adentro, Dietrich repasó el estado de la aviación en el país y volvió a contar los planes oficiales. "Hoy no hay empleo de calidad en esta industria. El objetivo desde la política es ambicioso: duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en el país en cuatro años", agregó. Dijo que las empresas que se presentaron prometen una inversión de 1700 millones de dólares u miles de puestos de trabajo directo. Citó un ejemplo para mostrar el atractivo de la industria para los trabajadores: "Flybondi recibió 3800 currículum".

Afuera, los cantos, bombos y pirotécnica acusan a los nuevos jugadores de quieren empezar a volar. "¿Para qué hay 400 policías afuera, para proteger a los compañeros? No, para proteger a los empresarios de bajo costo", dijo Eduardo Llanos, líder de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Dietrich, que habló primero y se quedó sentado en la primera fila y escuchó a los demás, dijo que en 20 años no se hizo inversión en infraestructura. "Queremos que haya más rutas y más frecuencias. Hoy todo pasa por Buenos Aires y esto se ha agravado en los últimos años", finalizó. Finalmente volvió sobre un concepto que ya ha repetido varias veces. "El Gobierno no impulsará una política de cielos abiertos, sí el crecimiento del sector".

Hubo un párrafo para Aerolíneas Argentinas. "Aerolíneas creció, hoy tiene mayor puntualidad, más frecuencias. Logró reducir a la mitad los subsidios. Mejoró la cantidad de pasajeros. El mercado doméstico va a crecer 5% o más en 2016", dijo.

Afuera, la precarización era la gran batalla. De a uno, los sindicatos, ponían sus condiciones: sentarse a negociar nuevos convenios de trabajo.

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