Guillermo Britos: “Sólo recibo agravios de funcionarios de segunda línea del gobierno nacional”

Guillermo Britos: “Sólo recibo agravios de funcionarios de segunda línea del gobierno nacional”

El jefe comunal de Chivilcoy dialogó con REALPOLITIK luego de la convocatoria del gobierno nacional, a través del Encuentro de Intendentes, a trabajar de forma articulada con los municipios. Guillermo Britos no pudo asistir al evento, pero aseguró que le parece “una propuesta extraordinaria” que en su municipio no funciona: el gobierno nacional le debe 11.200.000 pesos desde el año pasado. Además, opinó que “el Frente Renovador está en su mejor momento” y convocó a peronistas y ex kirchneristas a participar de su espacio.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- A pesar de no haber podido concurrir, ¿qué le pareció la convocatoria al Encuentro de Intendentes?

Fuimos representados por los intendentes Julio Zamora, Javier Osuna, Carlos Puglieli, SandraMayol y Facundo López de nuestro espacio. Lo que yo escuché que se habló es que se convoca a trabajar en conjunto a todos los municipios. La verdad, como propuesta me parece extraordinaria. En Chivilcoy todavía no está ocurriendo desde el gobierno nacional, ojalá algún día empiece a ocurrir.

RP.- Ha habido reclamos puntuales, agradeciendo la iniciativa pero pidiendo fondos y obras…

En mi caso yo estoy reclamando a Nación dinero que me debe la gestión anterior, desde que entré a la municipalidad, y todavía no he recibido ninguna respuesta. Sólo recibo falta de respeto y agravios de funcionarios de segunda línea. Por eso digo, me parece bárbaro la propuesta de Macri y espero que se lo haga entender a sus funcionarios. Me parece que hasta ahora no lo entendieron.

No a mí, sino a todos los chivilcoyanos, nos deben 11.200.000 pesos que fueron pagados por el municipio -no es que estamos pidiéndole un préstamo-. Estamos pidiendo que nos devuelvan eso que pagamos por adelantado… No nosotros, sino el gobierno anterior para que las obras siguieran.

Nunca se pudo recuperar este dinero. Por eso digo que es muy raro creer que se está trabajando de esa forma cuando en realidad en la práctica es todo lo contrario. Macri invita a trabajar en conjunto, pero sus ministros no están trabajando en conjunto con nosotros.

RP.- ¿Cómo fue que el municipio pagó esos 11 millones y en calidad de qué?

Era para que continúen las obras mientras era la época electoral, que la gente no vea demorada las obras. Nunca se pudo recuperar ese dinero. Rogelio Frigerio es el responsable de pagarlo.

Pero lo que no hemos logrado hasta ahora es que nos paguen… Y recibimos, por otro lado, agravios de funcionarios de segunda línea con distintas excusas o ataques, sin decir por qué no nos pagan la plata que nos deben.

RP.- ¿Hace cuánto iniciaron esta demanda? ¿Piden el dinero o la realización de las obras?

El dinero fue abonado por el intendente anterior en agosto del año pasado, época electoral, y nunca se recuperó. El municipio pagó con recursos ordinarios y tiene que recuperarlos.

Estamos reclamándolo desde el 10 de diciembre que asumí, hasta ahora no hemos tenido la suerte de recuperar nada. De Nación no hemos tenido ninguna respuesta, solamente falta de respeto y agravio.

Distinto los que ponen compromiso, ministros que nos atienden y resuelven situaciones: es el caso del ministro Edgardo Cenzón y Cristian Ritondo. Pero desde Nación, hasta ahora, en Chivilcoy -no hablo por el resto de los intendentes- lo que Macri dice que quiere trabajar en conjunto con los municipios no se cumple.

RP.- ¿Cómo ve al Frente Renovador de cara a las legislativas de 2017?

Mucha gente está mirando al Frente Renovador como su opción política, muchos ex kirchneristas, o de distintas versiones del peronismo, algunos radicales… Está la posibilidad de hacer una alianza electoral con Margarita Stolbizer… Creo que el FR está en su mejor momento y sin ninguna duda Sergio Massa es el mejor candidato con vistas al futuro.

Esperemos que nuestro trabajo, si no nos equivocamos, permita que Sergio tenga un triunfo importante en el 2017 y después, lo más importante que es entre 2017 y 2019, sigamos trabajando y sumando fuerzas para que Sergio llegue a la presidente.

Hoy lo veo muy bien al FR, se están sumando dirigentes, intendentes, senadores. Es muy importante el enriquecimiento que va a traer seguramente el FR, y va a depender también de las decisiones que tomen otros dirigentes, como el caso de Florencio Randazzo y otros que todavía no han decidido qué hacer. Seguramente influirá mucho lo que es el arco peronista y ex kirchnerista en su decisión de confluencia, si competir o no.

Comentá la nota