Guillermo de Paz anunció las obras públicas que Mar del Plata estaba esperando

Guillermo de Paz anunció las obras públicas que Mar del Plata estaba esperando

En el marco del comienzo de un nuevo año de gestión, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio de General Pueyrredón, Guillermo de Paz, dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance de las obras que se hicieron en 2016 y 2017, las cuales tuvieron como prioridad al asfalto a la vez que destacó nuevos proyectos entre los que se encuentran la construcción de 16 plazas barriales, la renovación del microcentro, la ampliación del Paseo Costero y la construcción del Corredor Verde.

 

En tal sentido, expresó que si bien no corresponden a su área específica, sí tienen que ver con Mar del Plata.  “En 2016 y 2017 el foco se puso en asfalto”, en relación a lo cual indicó que  “en el fondo 2016 nos dieron 152 millones de pesos, la mitad fue destinado a salud, se hicieron cuatro centros de Salud en la ciudad (Las Heras, Libertad, Alto Camet, El Martillo y el Centro 1) y el resto fue destinado al Emvial para todo lo que es reparación de calles, asfalto, iluminación, etcétera”.

Con respecto al fondo 2017, destacó que desde la Provincia dieron 192 millones de pesos. “En vez de destinarlo a obras, se decidió que sea dirigido a asfalto y del total obras tomó solo 20 millones de pesos para hacer unas ampliaciones de salud, en las que se está trabajando”, comentó.

“Aparte, la provincia licitó a través de vialidad provincial 320 millones de pesos, que son los que se están ejecutando en Mogotes y la costa. Nación dio un fondo de 80 millones de pesos también, a través del Ministerio del Interior y además, se está haciendo una licitación con el Ministerio de Transporte de 150 millones de pesos”, señaló.

Ampliación del Cema y de dos centros nuevos de salud

Además, de Paz confesó a “el Retrato…”  que se encuentran trabajando en un proyecto para la ampliación del CEMA ( que se convertirá es una especie de Hospital de día) , la construcción de un centro de Salud en Batán y del Centro de Salud Las Américas.

En relación al Cema, indicó que van a hacer una ampliación de las habitaciones de la institución y que serán destinados “en una primera etapa 15 millones de pesos” a la vez que explicó que recién se encuentran haciendo el pliego de licitación, por lo que no quiso hablar de plazos. “Desde que sale el pliego de licitación de la Secretaría hasta una adjudicación a veces se tarda unos 4 meses”, comentó.

Polideportivos: Una deuda de entre 77 y 80 millones de pesos

Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en el tema de los Polideportivos: “Venimos trabajando hace un año con esto. Tenemos uno solo entregado con el final de las obras que es Las Heras y después, los otros cuatro están en un tema de negociación con la empresa constructora”.

“Hoy tenemos una deuda de no menos 77 u 80 millones de pesos con los polideportivos entregados y los que están en funcionamiento inclusive”,  agregó de Paz a la vez que aclaró que “es difícil solucionar eso, porque se consiguen fondos para gestionar obras nuevas, pero no para pagar deudas”.

“Ni provincia ni Nación financian polideportivos o edificios municipales, pero sí te financian salud o educación. Por eso, se va a hacer un esfuerzo para hacer una quita o algún tipo de acuerdo económico”, sostuvo el referente del área de Planeamiento y obras del Municipio.

A su vez, declaró: “No podemos encarar firmemente el acuerdo de negociación por la situación económica del municipio. Si estaríamos un poco mejor en ese sentido, se podría acordar un plan de pagos, pero hoy no es la prioridad número uno. Hay muchas otras áreas con otras falencias. La situación coyuntural de emergencia económica hace que no podamos enfrentar esto abiertamente”.

“Se ha buscado la forma de refinanciar y la terminación de la obra no es tanto el problema sino que la deuda anterior, porque el estado te financia obras con certificados, fotos y demás, pero es muy difícil financiar obras para atrás”, explicó de Paz a la vez que diferenció la obra también de “un hospital o una escuela por ejemplo, ahí sería otra historia seguramente”.

En ese contexto, apuntó en diálogo con “el Retrato…” que “hubo un mal manejo de la obra pública en la gestión anterior, porque avanzaron obras y no pagaron. Esto tiene cierta responsabilidad, hay muchos certificados no pagos y facturas conformadas que tampoco se han pagado. La empresa siguió construyendo porque había una necesidad política de continuarla, ahora la deuda quedó en la gestión”.

16 Plazas barriales, renovación del microcentro, ampliación del Paseo Costero

Seguidamente hizo hincapié en los demás proyectos en los que se encuentra trabajando desde la Secretaría a su cargo e indicó que con Nación tienen 3 convenios. “Uno consiste en la construcción de 16 plazas barriales, estamos haciendo 4 en este momento, el cual consiste en el equipamiento de los espacios, veredas, playones deportivos, sectores lúdicos, iluminación, juegos, etcétera”, señaló.

“Estamos haciendo también el sector microcentro, que comprende San Martín entre La Rioja e Yrigoyen. Se firmó contrato con una empresa que va a comenzar a partir de febrero”, manifestó a la vez que agregó que también están trabajando en el paseo costero la ampliación de algunos sectores desde Constitución hacia La Perla: “A partir de semana santa vamos a empezar a hacer ampliaciones”.

Comentá la nota