Guillermo Almirón pidió tranquilidad y ratificó que "no se cortó el diálogo"

En medio del conflicto que los dos sindicatos de empleados municipales llevan adelante por un nuevo pedido de incremento salarial; el secretario de Gobierno, Guillermo Almirón, aclaró que el Poder Ejecutivo "está dispuesto a otorgar de forma responsable un aumento del 5%, el cual será pagado en tiempo y forma" e insistió en que las negociaciones "no están terminadas".
Horas después de la movilización y asamblea que realizaron los empleados municipales de Comodoro Rivadavia en el mediodía de ayer en el edificio de Moreno y Rivadavia, el titular de la secretaría de Gobierno, Guillermo Almirón, ratificó que el aumento "es del 5%, lo que sumado a otro otorgado en abril pasado, estamos hablando de un total del 12% en los últimos meses".

El funcionario dijo que "tal cual lo ha remarcado el dirigente de los Jerárquicos (Alfredo Prior), se ha manejado todo en un marco de respeto y absoluta transparencia como lo venimos haciendo hasta el momento, por lo que eso quedó aclarado".

"Lo digo --añadió Almirón-- porque hubo algunas informaciones que hablaban de un corte de diálogo cuando en realidad esto jamás existió, el diálogo es permanente".

Por eso, "para poder seguir manteniendo el nivel de actividad lo que podemos ofrecer es esto, seguiremos dialogando, es permanente, por eso llamo a la tranquilidad porque no hay sentido de realizar determinadas presiones, llamo a la tranquilidad fundamentalmente porque no está agotado el diálogo".

AUMENTOS PASADOS

De forma cronológica, el secretario de Gobierno recordó que a principios de este año, "se regularizaron algunas situaciones con respecto a adicionales de gente que no los percibía y que realizaba igual tarea. A eso se suma el aumento al presentismo y ahora en el mes de agosto un 5% al básico, que es lo que estamos en condiciones de dar, para sostener y asegurar la actividad municipal que tiene que responder principalmente a los reclamos de una comunidad que está en permanente crecimiento y a los empleados que cotidianamente desarrollan tareas".

Dijo también que "se busca un equilibrio entre las dos cosas, para seguir abonando los sueldos al finalizar el último día hábil de cada mes y sostener el salario anual complementario del mes de diciembre".

En referencia a las negociaciones en torno a los reclamos y reivindicaciones salariales solicitadas por los gremios, el titular de Gobierno, sostuvo que "el diálogo sigue, aunque -dijo- puede no gustar, puede no satisfacer lo que se les ofrece, pero vemos que los porcentajes de aumento que reclaman están muy distantes de lo que nosotros realmente podemos otorgar".

Finalmente, Almirón reiteró que "lo ofrecido puede no conformar, pero es lo que tenemos para ofrecer, teniendo en cuenta que la responsabilidad del Estado Municipal es para con sus trabajadores pero fundamentalmente para con la comunidad".

David González: "si no ponen el dinero no salimos a trabajar"

Cerca del mediodía de ayer integrantes del SOEM llegaron en movilización al edificio comunal para reclamar que el Ejecutivo retire el proyecto de incremento salarial del 5% que también ayer había remitido al Concejo Deliberante. Argumentan que no existe acuerdo gremial al respecto. Con el mismo fundamento marcharon después al cuerpo de representantes, pidiendo que el mismo no sea tratado. Insisten con un recomposición del 20%. Anunciarán una nueva movilización para conseguir la respuesta. No descartan paro de actividades.

Con un ambiente por demás caldeado, se realizó una suerte de asamblea gremial ayer en el hall central de la planta baja del edificio municipal de Comodoro Rivadavia, donde abundaron los petardos, pese a tratarse de un espacio cerrado, las bombas de olor, y los gritos e insultos contra el Ejecutivo, mientras el titular del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), David González, dedicó 25 minutos para manifestar que consideran una burla un ofrecimiento del 5% de incremento salarial, cuando pretenden el 20%.

"Esta es la marcha de la bronca, de la injusticia", fue el preámbulo de la intervención del gremialista ni bien contó con la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Almirón. "El Ejecutivo ha remitido al Concejo Deliberante la resolución con el 5% de aumento para los trabajadores municipales. Esta resolución no ha sido consensuada por las organizaciones sindicales, que de hecho hemos rechazado de plano por injusta, agraviante", afirmó.

Sostuvo además que no se puede aceptar que les digan que no ingresa dinero a las arcas municipales porque "hemos visto y soportamos constantemente" cómo el Ejecutivo entrega subsidios a la empresa de transportes Patagonia Argentina, entre otras, y que también hay dinero para la obra pública. Así, reclamaron: "¿por qué no hay para nosotros?".

"Esto recién comienza para nosotros, y tiene que quedar claro que no pueden hacer oídos sordos, si lo hacen nos están provocando, si nos provocan sabemos qué armas tomar, a partir de ahora decimos que si no arreglan, no ponen el dinero, no saldremos a trabajar", fue uno de los párrafos mas reiterativos de la jornada.

Comentá la nota