El guía supremo iraní le contestó a Obama: "Cambien y nuestra actitud cambiará"

El guía supremo iraní le contestó a Obama:
El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, declaró que la República Islámica cambiará de comportamiento si el presidente estadounidense Barack Obama modifica la actitud de Estados Unidos respecto a Teherán.
"No tenemos ninguna experiencia del nuevo gobierno y del nuevo presidente de Estados Unidos. Observaremos y juzgaremos. Cambien, y nuestra actitud cambiará. Si ustedes no cambian de actitud, sepan que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte en los últimos 30 años", declaró Jamenei ante miles de personas reunidas en la ciudad santa de Machhad (noreste).

"Nuestro pueblo no acepta que se le proponga negociar y que al mismo tiempo se esgrima la amenaza de la presión", agregó, en un discurso de Año Nuevo que fue transmitido por la cadena de televisión estatal.

El presidente estadounidense Barack Obama tomó la iniciativa histórica de dirigirse directamente a los responsables iraníes, a quienes ofreció superar 30 años de hostilidad en un mensaje difundido con motivo del nuevo año iraní.

El líder iraní insistió en que la apertura ha de traducirse en actos.

"No vemos ningún cambio", sentenció, "si usted dice la verdad, ¿por qué no vemos ningún cambio? Los dirigentes estadounidenses y los otros deben saber que no se pueden engañar al pueblo iraní y atemorizarlo".

Jamenei reiteró que no olvidarán el apoyo de Estados Unidos a Saddam Hussein durante la guerra Irán-Irak (1980-88) ni el ataque a un avión comercial iraní por un navío de guerra estadounidense en el Golfo en 1988 que causó 290 muertos.

También se refirió a la propuesta estadounidense de reanudar las relaciones diplomáticas, rotas hace 29 años por la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán.

"Nos hablan de negociar y restablecer las relaciones diplomáticas. ¿Pero qué ha cambiado? ¿Dónde están los signos del cambio? ¿Levantaron las sanciones a Irán, desbloquearon nuestros capitales confiscados en Estados Unidos, pusieron fin a la propaganda hostil a nuestro país, detuvieron su apoyo incondicional al régimen sionista?".

El líder supremo dio las gracias a "Estados Unidos por las sanciones impuestas al país" porque permitieron a Irán fortalecerse, y citó como ejemplo la puesta en órbita de un satélite y los progresos en materia nuclear.

Además, criticó la parte del discurso de Obama en que afirmaba que Irán no podía ocupar el lugar que le corresponde en el mundo recurriendo al "terror y las armas" y pidió que Teherán opte por los medios pacíficos.

El presidente Obama "envía un mensaje de Año Nuevo y en el mismo mensaje acusa al pueblo iraní de apoyar al terrorismo y buscar dotarse de armas atómicas", lamentó.

"No sabemos quién toma las decisiones en Estados Unidos. Si es el presidente, el Congreso u otros. En lo que a nosotros respecta, obramos con lógica y no de modo emocional. Tomamos nuestras decisiones tras hacer cálculos precisos", advirtió.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, un año después de que Irán se convirtiese en una república islámica tras el derrocamiento del Sha, que estaba respaldado por Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington y Teherán se degradaron aún más durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, que se negó a hablar con Irán a raíz de su programa nuclear e incluyó a la República Islámica en su "eje del mal" junto a Corea del Norte y al Irak de Saddam Husein.

Comentá la nota