Guglielmino: "Vamos a tener un puerto totalmente operable para hacer las cargas y descargas de mercaderías"

El puerto de la capital formoseña que desde su construcción se encuentra en desuso sería por primera vez activado para operar y realizar actividades portuarias. Ya han cercado el predio, y como principal medida se ha comprado una grúa y establecieron la Zona Primaria Portuaria para que opere allí.
Sobre el tema, el operador portuario Pedro Juan Guglielmino expresó: "Van a proveer de una grúa para el puerto de Formosa, elemento imprescindible para poder operar con las cargas y el manejo de los contenedores de las mismas.

Lo que cambia fundamentalmente es que puede ingresar un barco al puerto desde que se tenga la grúa", remarcando que hoy día el puerto es: "Un playón donde hacemos carga terrestre, por lo cual es fundamental la grúa en el puerto, para la carga y descarga de contenedores".

La culminación del puerto de Formosa culminó aproximadamente en el año 1987, sin embargo desde esa época nunca se bajo mercadería vía fluvial, sin embargo se está trabajando para que se revierta esta situación:

"En este momento, la provincia dio un gran avance, porque ha formalizado como Zona Primaria Portuaria, cuando tiene que tener autorización para poder operar, y ya se ha hecho el alambrado perimetral, se han colocado cámaras de seguridad, y se ha equipado todo lo que sea infraestructura que es complementario al trabajo", remarcando que gran cantidad de mercaderías formoseñas tendrán un acceso directo al transporte fluvial", remarcando además:

"Por lo que podemos decir que vamos a tener un puerto totalmente operable para realizar cargas y descargas, de contenedores y mercaderías de granos. Se van a poder realizar múltiples actividades por la grúa".

Inoperable

Siendo tajante Guglielmino remarcó: "Nunca jamás en la historia se cargó un contenedor en la provincia de Formosa. Por lo cual no podemos dejar de agradecer todo lo que se hizo el año pasado, obteniendo la frutilla del postre que es la grúa. Por lo cual podrán ingresar barcos, y no camiones como lo hacen hasta hoy".

Sin embargo, frente a esta posible activación, se le consultó como es operaría con los silos, los cuales aparentemente no están en buen estado: "La parte de silos no se que decisión va a tomar la provincia, porque realmente los silos deberían estar donde tengamos una terminal ferroviaria, es indispensable para mover granos a menor costo posible y que salga del puerto a menor costo posible que es el fluvial.

Por lo cual si unimos ferroviario y puerto para poder manejar cargas de otras provincias como ser Jujuy y Salta que quieren mover cargas por Formosa para salir del embudo de Rosario creo que vamos a tener un movimiento muy importante. Por lo cual hay que pensar que hay que poner en movimiento el puerto".

Calado

Muchas veces se dijo que en esta zona del río Paraguay no existe un calado adecuado para que transporten embarcaciones de carga, lo que Guglielmino se encargó de desmentir: "Por la experiencia que hemos tenido nosotros, son muy pocas las épocas del año donde tengamos un calado muy bajo para que pueda operar un barco, por lo cual el puerto de Formosa no va a tener problema para realizar cargas en una barcaza, además hay que acordarse que la barcaza tiene muy poco calado".

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