Guglielmi: "la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad es un desastre"

Guglielmi: "la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad es un desastre"
El viernes estuvo en Tandil María Constanza Guglielmi. Es candidata por el partido de Alberto Rodríguez Saa. Una hermana murió en un intento de robo. Cree que el tema seguridad debe tener una "decisión política" con consenso. Critica los parches implementados hasta ahora. Los detalles.
María Constanza Guglielmi, es candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por "es posible", el partido de Alberto Rodríguez Saa. Estuvo en Tandil dialogando con Dora Scafoglio y otros dirigentes y militantes de este sector político peronista, alejado de la conducción actual.

Gugliemi es integrante del Programa "Mejor seguridad" (www.mejorseguridad.org) desde que su hermana murió en un hecho policial ocurrido hace tres años.

Inició su diálogo, hablando sobre la situación de inseguridad, diciendo que "esto no solo se da en la Capital Federal, o en la Provincia de Buenos Aires, sino que sucede en todo el país", aunque reconoció que "hay provincias que son emblemáticas, una de ellas es la nuestra que es un desastre".

Le preguntamos porque la provincia de Buenos Aires es un desastre, a lo que apuntó que "lo que no ha habido son soluciones de fondo. Todas las soluciones aportadas por el gobierno actual fueron parches. A veces cuesta mucho porque da la sensación de algo abstracto. Cuando uno habla de políticas publicas o políticas de estado. Pero cuando uno defiende este tipo de políticas, son aquellas que surgen del consenso, en una mesa donde se sientan todos donde se discute una idea y son aquellas que perduran en el tiempo. Cuando tenemos este tipo de reglas claras, podemos ir mejorándolas, pero sin dudas que tenemos un norte. Acá lo que hay que lograr en el tema de la seguridad, que es el primer tema nuestro, en todo el país, de la gente, que sea también el primer tema del gobierno".

Mas adelante, señaló que "esa fue nuestra intención, la última vez que nos hicimos presentes el 18 de marzo en plaza de mayo, tuvimos como objetivo presentarnos en nuestro carácter de ciudadanos, para ejercer los derechos constitucionales, como son los de peticionar y manifestarnos, para que quienes tengan la posibilidad de resolverlo, lo hagan. Desde ese momento a hoy, vemos un estado cada vez mas ausente".

No podíamos dejar de consultar a Guglielmi sobre esta disyuntiva referida a si el problema es que se necesita un cambio en las leyes, si hay que tener más mano dura o si es un problema de los jueces.

La candidata y militante de la seguridad, manifestó que "soy una convencida y lo vengo diciendo en cada medio que me lo preguntan que es de una miopía muy grande pensar que cuando uno habla de seguridad, tiene que hablar de la policía. La policía es solo una pata, importante, pero una pata. Primero lo que hay que tener es decisión política, para que se den una batería de medidas al mismo tiempo. En materia de infraestructura, la provincia de Buenos Aires tiene un déficit de más de 10 mil camas carcelarias. Así nos pasa que la mayor parte de las comisarías tienen detenidos. Que hace pocos meses por estar superpobladas algunas comisarías, tuvieron que derivar detenidos a las cárceles que también están habitándolas de manera infrahumana".

Añadió que "lo que hay que tomar son medidas en serio, primero tener esa decisión política. Además el tema de la fuerza de seguridad es otra pata, el tema de la justicia que tiene que estar de acuerdo a la demanda de la gente y actuar con mayor celeridad y tiene que ser mas transparente en su funcionamiento y tiene que haber un control, no de invadir de un poder a otro, pero si con formas de controlar al poder judicial".

Otro aspecto que agregó en ese análisis es que "no puede estar ausente de todas las medidas a tomar en forma integral, cuando hablamos de la policía, una recomposición salarial, capacitación, en este momento la policía funciona – al menos en los últimos tiempos – como una bolsa de trabajo. Desde lo personal no quiero eso, quiero que quien sea policía, tenga convicción y vocación".

Como no hacía referencia a la pata social, le preguntamos si algo tenía que ver con esta cuestión de seguridad. Guglielmi expresó que "esto es lo que no puede pasar, esto es producto de la improvisación, y esto es producto de lo que nos quieren hacer creer, que solo con saturación policial se resuelve el tema y es un gran error".

Planteó también que "indudablemente, esto tiene que ver con la inclusión social, creo que en una mesa. Y si tuviera la posibilidad de resolver, nunca dejaría afuera a un secretario o ministerio de Bienestar Social. Lo que hay que entender es que el gobierno pone muchos fondos para planes sociales pero sin un fin determinado, solo para ir a Plaza de Mayo, para hacer piquetes a favor del gobierno. Para cortar el transito, o para aplaudir a la presidenta cuando va a realizar un discurso en el Congreso. La verdad que los planes sociales tienen que estar dirigidos con un fin. Si tengo una política de estado en un marco general, los planes sociales me tienen que servir para contener fundamentalmente a los chicos jóvenes, para apartarlos de la droga. Pero esto tiene que ver con un marco donde todos tenemos que aceptar que el problema existe".

"la inclusión social es muy importante, hoy tenemos un nivel de hartazgo porque vemos que con nuestra contribución se esta favoreciendo a algunos para que no trabajen. La inclusión social debe ser apuntalada de una forma diferente", apuntó.

En otro momento de la entrevista, planteó que "el tema seguridad ha sido politizado y en Argentina hay que romper algunos mitos, a mi me castigan permanentemente los medios oficiales diciendo que la seguridad es de derecha, y la verdad es que se equivocan, la seguridad no es de derecha, no es de izquierda, es de todos".

Agregó que "cuando viene un delincuente y te pega un tiro, y estoy segura porque la mataron a mi hermana hace tres años en un intento de robo, no le preguntó a quien había votado".

Terminó hablando de la seguridad, indicando que "después de lo de mi hermana tome un compromiso diferente. Cada vez que veo un hecho como el de Lanus me hace revivir todo, las primeras 24 horas. Lo que fue para mi papá, que se murió de pena un mes después. Además me produce un desasosiego muy grande pensar en esta familia de Lanus porque es patético, esto demuestra lo que vengo sosteniendo del estado ausente".

Y expresando que "asesinaron a una persona, la policía no estaba. No llego, fue el pueblo el que detuvo al delincuente. Había una persona baleada que después murió, esta persona no podía ser trasladada porque no llegó una ambulancia. Fue el pueblo el que lo traslado a un hospital. La justicia no estaba, llego tarde, por eso lo patotearon al fiscal, porque llego preguntando que pasaba. Es evidente que todas las patas estaban en otra frecuencia. Creo que lo que tenemos que reivindicar es el valor de la vida, sabiendo que el derecho humano mas importante es el derecho a la vida".

LA PATA POLITICA DE GUGLIELMI

María Constanza Guglielmi también se refirió a su visita a Tandil, en el marco de la etapa previa al cierre de listas de "Es Posible", el partido de Alberto Rodríguez Saa que se presentará en los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Aseguro la dirigente política que siempre acompañó con un perfil bajo, pero que en los últimos años quiere ser protagonista para poder realizar los cambios que – desde su punto de vista -, hacen falta en la Argentina.

Explica que "me sume a esta iniciativa de Alberto Rodríguez Saa, que quiere ser candidato a presidente en el 2001. Por eso hemos creado un partido, soy presidenta y apoderada en la provincia de Buenos Aires, y si bien lo presentamos como "otro país es posible", solo nos autorizaron "es posible". Me gusta el nombre, porque es posible un cambio, y es posible una provincia de Buenos Aires diferente".

Recordó Guglielmi que "hay un nivel de hartazgo muy grande, es evidente una distancia muy grande entre la clase política y la gente. No se si tuve la suerte, pero siempre viví cerca del poder, mi marido ha sido un dirigente peronista, fue gobernador, diputado nacional, secretario de estado de Duhalde, fue diplomático y vengo observando cuales son las cosas que se hacen bien, y cuales las que se hacen mal".

También dijo que "fui la primera en decirle a Duhalde creo que te equivocas, y nunca estuve con él políticamente, pero tengo mucho respeto por él y por Chiche. Ahora fuimos juntos a San Luis".

Contó que "hicimos una presentación en esta última provincia, y anunciamos que nos vamos a presentar en varias provincias más. En Jujuy con Martiarena a la cabeza, un dirigente que fue intendente muchos años. En Salta con Walter Sallar, vicegobernador de Romero. En San Juan con el señor Basualdo resolviendo el tema de las candidaturas. Nuestra idea es potenciar un bloque que ha sido siempre opositor, no que va y viene como muchos justicialistas. Hay que sentar posición y eso es lo más importante".

Guglielmi anunció que van a tener candidatos a concejales en los 134 distritos, y que "podemos ser un buen instrumento de cambio. Si queremos participar en el 2011, no podemos estar afuera de esta elección. En la ultima, Alberto Rodríguez Saa sacó algo mas de 600 mil votos, si eso se trasladaba a los diputados nacionales, hoy teníamos cuatro diputados mas".

Terminó hablando de Solá, indicando que "detrás de él son todos los mismos, los conozco a todos, los trato con mucho respeto, no los critico, pero son siempre los mismos. Hay que tener convicciones y ser muy fuertes en nuestro pensamiento. Hay que hacer oposición por convicción y no porque no nos llamaron".

Comentá la nota