Ex guerrillero acusa a Fidel Castro de traicionar al "Che" por orden de Moscú

Ex guerrillero acusa a Fidel Castro de traicionar al
Según su relato, el argentino era considerado por los soviéticos "una personalidad muy peligrosa para los ideales imperialistas"
El ex guerrillero Daniel Alarcón Ramírez, alias Benigno, acusó a Fidel Castro de traicionar a Ernesto “Che” Guevara por orden de Moscú.

En declaraciones a un diario italiano, Ramírez, uno de los guerrilleros que tras la muerte de Guevara pudo llegar hasta Chile, destacó que la muerte del argentino “se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética”.

Agregó que “los soviéticos consideraban a al “Che” una personalidad peligrosa para los ideales imperialistas y Fidel se plegó por razones de estado ya que la supervivencia de Cuba dependía de Moscú y Guevara era el líder más amado del pueblo”.

Ramírez que ingresó al grupo de comandos de Camilo Cienfuegos a los 17 luego de que soldados de Batista incendiaran su casa en Sierra Maestra y mataran a su esposa, fue abandonado junto al “Che” en la jungla boliviana destacó que el guerrillero argentino “fue al encuentro con la muerte sabiendo que había sido traicionado”.

Asimismo relató que “no era fácil tener la confianza del “Che” pero era un hombre honrado y bueno. Sin embargo, él y Cienfuegos quien murió en un misterioso accidente, le hacían sombra a Fidel” según informa el diario chileno Últimas Noticias en su versión on line.

De regreso desde el Congo, Guevara y Ramírez recibieron la propuesta de Castro de ir a combatir a Bolivia donde les aseguró el apoyo de la estructura soviética aunque llegados a suelo boliviano descubrieron que no era así.

Guevara fue detenido y asesinado el 8 de octubre de 1967 mientras que sus compañeros entre los que se encontraba Ramírez lograron salvarse huyendo a Chile con la ayuda de Salvador Allende, presidente del Senado chileno.

Comentá la nota