Guerrero pidió dejar de lado las componendas por la Presidencia

Guerrero pidió dejar de lado las componendas por la Presidencia

La presidenta de bloque del FV convocó a realizar una autocrítica por el escaso trabajo legislativo del año. El FCS culpó a la interna oficialista.

La presidenta del bloque de diputados del FV Cecilia Guerrero evitó referirse a la polémica por la elección de autoridades de la Cámara Baja cuando se especula con la posibilidad de que la disidencia peronista, que conforma el bloque de la Renovación Plural Peronista, selle un acuerdo con el FCS que les permitiría conducir la Cámara baja por los próximos dos años. En ese marco, la legisladora llamó a realizar una autocrítica por la baja calidad del trabajo legislativo y evitó referirse a la pelea por la presidencia.

Guerrero participó en un debate político con el diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) en la televisión pública local.

Al ser consultada por el futuro de la Cámara baja, dijo: "Me parece prematuro marcar algún rumbo de definición con respecto a las autoridades de la Cámara de Diputados. Estamos prácticamente terminando un año legislativo donde se dejó al margen temas que son importantes para la comunidad, incluso para el derecho público local". En ese marco, añadió: "Hoy la Provincia carece de una ley de Responsabilidad del Estado, hay proyectos desde el año 2015 que duermen el sueño de los justos. La Provincia carece de una norma que establezca por ley un protocolo para aborto no punible, sigue sin definirse el régimen penal juvenil , entre otros puntos; no pueden mirar para otro lado. La Cámara de Diputados tiene proyectos pero no se avanza; se priorizan las componendas para que las comisiones no funcionen. Creemos que antes de buscar definiciones en el ámbito de la Cámara de Diputados, todos debiéramos hacer una autocrítica y sentarnos para evaluar qué estamos haciendo mal, por qué no se avanza en el tratamiento de proyectos que son importantes", manifestó.

Sobre este punto, el diputado Miguel Vázquez Sastre expresó que coincidía en el planteo de Guerrero pero negó la responsabilidad de la oposición. "Después del resultado de las elecciones 2015, el oficialismo debería tener mayoría en el pleno y las comisiones, salvo por alguna diputada del F3P; lo que pasa es que tienen graves problemas internos", espetó Vázquez Sastre. Guerrero retrucó y dijo que la mayoría en las comisiones la tiene la alianza FCS-F3P.

Vázquez Sastre admitió que la experiencia de la alianza FCS-F3P en materia legislativa "no ha sido buena y desde el punto de vista político depende de con qué lupa se lo mire. Yo creo que más allá de las diferencias entre sectores, se debería consensuar qué pasará con el funcionamiento de la Legislatura del año que viene", manifestó al observar que habrá un escenario muy complicado porque nadie tiene la mayoría.

Acuerdo 

Por otra parte, en declaraciones a Radio Ancasti, el presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara (FCS), dijo que habrá reuniones en los próximos días entre los integrantes del bloque para definir cuál será la estrategia a seguir.

El presidente de la UCR no descartó un acuerdo con la Renovación Plural Peronista. "Realizaremos un análisis pormenorizado de la situación de la Cámara, en función de hacer una propuesta política que sea interesante para los otros bloques y donde podamos generar una nueva alianza parlamentaria que posibilite mantener la conducción de la Cámara", señaló.

Consultado sobre el análisis interno que realiza el bloque, manifestó: "Seguramente la síntesis será un nuevo acuerdo parlamentario con la Renovación Plural Peronista; el objetivo será mantener lo que se hizo bien y mejorar lo que se puede mejorar", definió.

Cruce por el apoyo a Macri

En otro tramo del debate, Vázquez Sastre y Guerrero tuvieron un cruce por el apoyo de la gobernadora Lucía Corpacci a las políticas nacionales que implementó el Gobierno nacional para el sector minero.

"Lo que más me preocupa es el doble discurso de la Gobernadora", dijo Vázquez Sastre en alusión a las expresiones que la primera mandataria tuvo en Australia.

"La Gobernadora fue muy clara al referirse expresamente a la eliminación de las retenciones a la minería. Eso genera mejores condiciones, pero no es toda la política económica", dijo Guerrero y puntualizó en el impacto de otras medidas que terminaron con el cierre de fuentes laborales.

Comentá la nota