Guerra en Siria: Naciones Unidas advierte de cinco ataques con armas químicas

Guerra en Siria: Naciones Unidas advierte de cinco ataques con armas químicas
La ONU determinó que "de manera probable o segura" se utilizó ese tipo de armamento en varias oportunidades durante el conflicto que sacude al país gobernado por el dictador Bashar al Assad
La ONU determinó que de manera probable o segura fueron utilizadas armas químicas en cinco ocasiones en el conflicto que sacude Siria, de acuerdo con el informe de sus inspectores presentado este jueves.

El documento cita "pruebas" o "informaciones creíbles" que tienden a probar este uso en Ghuta, cerca de Damasco; Jan al Asal (cerca de Alepo, norte); Jobar, en Saraqueb (noroeste); y en Ashrafieh Sahnaya. Los índices no fueron juzgados concluyentes en Bahhariyeh ni en Sheij Maqsud (suburbio de Alepo).

El informe "concluye que armas químicas fueron utilizadas en el conflicto en curso entre las partes en Siria", pero no designa a los responsables de los ataques, punto que no entraba en el mandato de los investigadores.

El documento confirma el informe preliminar de los inspectores, remitido el 16 de septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la masacre cometida con armas químicas el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, que occidente atribuye al régimen de Bashar al Assad.

La misión de inspectores, cuya investigación se prolongó del 26 y al 29 de agosto, recogió "pruebas flagrantes y convincentes del uso de armas químicas contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente grande en la región de Ghuta de Damasco el 21 de agosto", sostiene el documento.

En lo que refiere a Jan al Asal, donde el gobierno y la oposición se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas, la misión "recogió informaciones creíbles que corroboran las acusaciones de utilización de armas químicas el 19 de marzo contra soldados y civiles".

En Jobar, los inspectores encontraron "pruebas que concuerdan con la utilización probable de armas químicas el 24 de agosto de 2013 a una escala relativamente baja contra los soldados", sin poder ser formales por la ausencia de informaciones fiables sobre el sistema de lanzamiento de estas armas.

Por otra parte, en Saraqueb, "las pruebas recogidas sugieren que armas químicas fueron utilizadas el 24 de agosto a escala baja contra civiles".

En Achrafie Sahnaya, los índices relevados "sugieren" el uso de armas químicas el 25 de agosto "a escala baja contra soldados", sin constituir tampoco pruebas formales, según los inspectores de la ONU.

Por último, en Bahhariye (22 de agosto) y Sheij Maqsud (13 abril), los investigadores no pudieron "corroborar las acusaciones" sobre el uso de armas químicas.

El informe, remitido a Ban por Aake Sellström, jefe del equipo de investigadores, fue transmitido a los miembros del Consejo de Seguridad, que deberán examinarlo el lunes próximo.

Comentá la nota