Guerra de sanciones entre EE.UU. y Rusia por Crimea

Guerra de sanciones entre EE.UU. y Rusia por Crimea
Obama amplió las medidas contra Moscú y Putin sancionó a un grupo de norteamericanos

La "guerra de Crimea" del siglo XXI se dirime de momento en los despachos de las cancillerías. Tras haber dejado patente su superioridad militar en la península, Rusia contraatacó ayer a Occidente en el frente diplomático. A la nueva batería de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, Moscú respondió con medidas similares contra funcionarios y legisladores norteamericanos.

Barack Obama amplió ayer a 20 la lista de funcionarios del Kremlin y empresarios a los que se les bloquearán sus bienes en Estados Unidos y se les denegará el visado . Además, el presidente norteamericano anunció sanciones contra el banco ruso Rossiya, al que se le pondrán trabas para que goce de liquidez en dólares. La entidad elegida por el Departamento del Tesoro está muy ligada a los funcionarios y asesores de Putin sancionados por la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Obama explicó que había firmado una nueva orden ejecutiva con nuevas medidas por lo que calificó de "una secesión ilegal en una época en la que no se rediseñan las fronteras". En la nueva lista de sancionados figuran, entre otros, contratistas de Gazprom, la compañía de gas rusa. "Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de la comunidad internacional", dijo Obama.

En paralelo, también los líderes de la Unión Europea decidieron ayer ampliar las sanciones contra Rusia. Reunidos en una cumbre comunitaria en Bruselas, estudiaron ampliar la lista de 21 personalidades rusas y crimeas sancionadas esta semana. La UE debe medir sus pasos contra Putin debido a la dependencia energética de la mayoría de sus países respecto de Rusia.

RESPUESTA

Apenas se conocieron las nuevas sanciones de Occidente, el Kremlin dio a conocer la lista de ciudadanos norteamericanos a los que se les prohibirá entrar a territorio ruso. La medida incluye al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez. En la lista figuran también Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama; los consejeros Carolina Atkinson y Dan Pfeiffer; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y los senadores John McCain, Mary Landrieu y Dan Coats.

"No debe haber duda de que responderemos a cualquier acción hostil [de Occidente]", dijo la cancillería rusa en un comunicado. "Hemos repetido varias veces que el uso de sanciones es una espada de doble filo que regresará como un búmeran a Estados Unidos", añadió.

Para intentar poner un límite a la guerra de sanciones, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto ver la próxima semana a su par ruso, Sergei Lavrov, en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear en la que Obama invitó a sus homólogos del G-7 a tratar sobre la crisis en Ucrania.

Washington y Bruselas exigen que Moscú dé marcha atrás en la anexión de Crimea, que se independizó de Ucrania tras la celebración de un referéndum cuestionado por Kiev y las potencias occidentales.

Pero el Kremlin ya ha dejado claro que la adhesión de la península a la Federación Rusa no es negociable.

Ayer, Lavrov se lo volvió a transmitir por teléfono a Kerry. "Rusia no reconsiderará esa anexión, que debe ser respetada por todos los países", insistió el canciller ruso. Moscú había permanecido impasible hasta ahora a las sanciones de Occidente. Pero ayer movió su primera ficha. La guerra de las sanciones ya tiene fuego cruzado.

Comentá la nota