Guerra: “Hay que ser prudente y cuidar lo que se tiene”

El ministro de Hacienda de la Provincia dialogó en exclusiva con NUEVA RIOJA sobre las finanzas de la Provincia, la generación de empleo y las previsiones para el 2009. Por ahora, descartó futuros aumentos a los empleados públicos
Este año fue positivo, pero hay que cuidar lo que se tiene", respondió el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra al ser consultado sobre la llegada de los recursos nacionales a las arcas estatales en el 2008.

El ministro de perfil más bajo del Gobierno de Luis Beder Herrera, dialogó en exclusiva con NUEVA RIOJA sobre el presupuesto provincial para el 2009, el impacto de la crisis internacional, las demandas salariales de los gremios y las políticas de Estado que apuntan a la generación de empleo en el sector privado.

La Rioja, una provincia dependiente de los recursos nacionales, con una economía basada fundamentalmente en los servicios y una gran concentración de empleo en el Estado, registra, según los polémicos índices del Indec, un desempleo del 5,9 por ciento, y una tasa de actividad de más del 40 por ciento.

El Instituto de Estadística asegura que en la Provincia el índice de pobreza es del 18 por ciento, aunque la consultora privada IADER estima que la pobreza rondaría en el 33,7 por ciento.

En este contexto, para Guerra el impacto de la crisis internacional en la economía argentina también tuvo repercusiones en las provincias. Es por ello que a la hora de armar el presupuesto 2009, tuvieron que privilegiar los servicios de educación, salud, y seguridad ante la dependencia de los recursos nacionales.

"En general las finanzas de este ejercicio fueron positivas por la reactivación de la economía a nivel nacional que se tradujo en la Provincia en fondos de coparticipación, pero a fin de año, el impacto de la crisis global comenzó a sentirse", explicó el ministro.

"Cuando baja el consumo caen dos impuestos coparticipables: el IVA, que es el más inmediato y el Impuesto a las ganancias. Por ello hay que ser previsor, porque cuando uno administra dinero público hay que ser muy respetuoso, porque no hay que perder de vista que detrás de los números y de las decisiones hay personas", aseveró quien llegó al cargo el 10 de diciembre del año pasado.

Según el titular de la cartera de Hacienda, en los meses de noviembre y diciembre las transferencias de los fondos en concepto de extracoparticipación disminuyeron.

Con esta perspectiva, Guerra explicó que los recursos de libre disponibilidad del Presupuesto 2009 son "para asegurar lo que se tiene, que son los salarios en sus diversas modalidades, asegurar la contención social, los servicios básicos, la Justicia, la educación y la seguridad y también asignar recursos hacia las políticas fundamentales centrales que están vinculadas a la producción".

Optimismo

El Ministro se mostró optimista respecto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para activar el consumo.

"Hay que esperar que funcionen. El Gobierno estuvo ágil de reflejos, y nos debe llevar a pensar a toda la comunidad, pero en particular a la dirigencia de todo tipo y a quienes nos toca cumplir tareas ejecutivas, porque el mundo de hoy es muy diferente al de años anteriores", comentó el encargado de las cuentas provinciales.

"El tan mentado mundo global es este y no es solamente Internet, la televisión si no también todo el mundo financiero que lleva a la economía real. Esta situación nos hace ver en forma muy agresiva, que el mundo está globalizado y que tenemos que actuar en consecuencia, y tenemos que tener una visión global, para que cuando se generen crisis -que son inevitables y que se superan-, hay que entenderlas para poder aprovechar todos los beneficios", sostuvo Guerra en el diálogo con NUEVA RIOJA.

Presupuesto

El proyecto de ley de Presupuesto 2009, firmado por el gobernador Luis Beder Herrera y enviada a la Cámara de Diputados, fija para el 2009 gastos por 2.291.148.609,15 mientras que el de este año fue de 1.888.208.030,40 pesos.

De esta manera, el incremento presupuestario será del 21 por ciento. Los recursos corrientes están previstos en 2.186.882.754,35 y los de capital en 175.780.697,46 de pesos.

De acuerdo a la composición del gasto por jurisdicción los mayores recursos están asignados a: el Ministerio de Educación con 542.285.645,35 de pesos, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 514.557.358,06; el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas 183.494.546,72 y 130.397.554,31 para las obligaciones del tesoro.

En la distribución de recursos la Función Ejecutiva cuenta con 83.268.846,20, el Ministerio de Producción y Desarrollo Local 76.822.406,42, la Función Legislativa 50.040.237,22 y la Judicial 43.125.410,17.

A partir de estas cifras, el presupuesto 2009 establece que la única mejora salarial para los trabajadores estatales será a través de un proceso de recategorizaciones. Esa fue la respuesta del ministro de Hacienda al ser consultado sobre futuros aumentos salariales.

"Para garantizar el incremento otorgado se hizo un esfuerzo muy grande. En términos anualizados tenemos que garantizar más de 200 millones de pesos de incrementos. Es una discusión y trate de ser muy claro, y lo que se tiene pensado es trabajar sobre las recategozarizaciones que es un viejo reclamo. Lleva un ingrediente de procurar dar satisfacción a una viejo reclamo de justicia y de ir preparando al personal para cuando se retire, porque es muy duro ver que, cuando deben jubilarse y tienen que promediar los últimos 10 años del haber jubilatorio, el resultado es un beneficio previsional muy bajo, y eso hace que muchas personas sean reticentes a retirarse. Estamos hablando de 10 años por lo menos y hay que pensarlo. Es comprensible y hay que pensarlo", dijo el funcionario provincial en otro tramo de la entrevista.

Sin embargo, y más allá de las afirmaciones de Guerra, los gremios se mostraron en contra de esta mejora porque no sería un aporte sustancial al bolsillo de los trabajadores.

En este sentido, Guerra dijo ser respetuoso de las opiniones de los sindicatos que "siempre pujan por incrementos de salarios" y reiteró que "hay que ser prudente en la generación de expectativas y cuidar lo que se tiene".

"Sería muy fácil y agradable dar un aumento, pero después hay que pagarlos. En un mes normal son 100 millones de pesos en salarios y el Estado atiende en forma directa 70 mil personas, por lo que tiene que buscar incentivar a la actividad económica para generar empleo", dijo el Ministro.

"No voy a ser necio en no reconocer que no hubo aumentos en los precios, pero asi también es justo decir que los precios en estos últimos tiempos de alguna manera han estado más quietos. Un reflejo elocuente de esto es la medición que ya no es un tema prioritario en el periodismo y eso es porque los precios están quietos. La suba de precios es un componente de análisis para dar incrementos de precios pero hay que analizar también si están disponibles los recursos para afrontar el aumento", manifestó.

Producción

Guerra habló de la necesidad de generar fuentes de trabajo a través de la articulación de herramientas que permitan recuperar a los productore tradicionales, como así también mantener a los trabajadores del Parque Industrial.

"En la generación de trabajo el Estado por naturaleza no genera empleo, pero tiene de alguna manera que contener a la ciudadanía al margen de lo que son los programas de netos corte social. Sin embargo, todo tiene un límite y el incentivo a la producción, la cual tiene un proceso para la generación de empleo genuino en la economía provincial, puede descomprimir este modo de contención del Estado", opinó el Ministro.

En este aspecto comentó que "si uno analiza la historia económica de la Provincia, nunca se destacó por la explotación de la riqueza en comparación con otras regiones del país".

"La Promoción industrial tene su impacto en la generación de mano de obra, pero no deben quedar afuera los productores tradicionales y para hacer una distinción hay que recuperarlos, para que sigan establecidos en su lugar de origen, porque al caerse tanto los niveles de actividad, vienen las nuevas generaciones y quieren prosperar y buscan en la Capital las fuentes de trabajo y a su vez recaen en el Estado. Esta tendencia hay que revertirla y cuando el Gobernador habla de cambiarle el perfil de la Provincia hace referencia para que vuelva la actividad en los Departamentos para que se genere empleo".

Reconoció que "es un proyecto a mediano y largo plazo porque los cultivos en La Rioja tienen ciclos de maduración muy largos y es una marcada diferencia con los cultivos de la Pampa húmeda que tienen ciclos anuales. La vid tiene cuatro años, el olivo siete y es necesario invertir para obtener rentabilidad. Para ir contrarrestando esto fueron creados programa de cultivos anuales como el tomate", concluyó.

Comentá la nota