Guerra de las prepagas: Swiss Medical denunció a OSDE por fraude

La empresa Swiss Medical denunció este viernes penalmente a la obra social OSDE y a ex funcionarios nacionales relacionados con el área de Salud, por la comisión de un presunto acto de defraudación contra el Estado a través de un mecanismo de evasión que habría sido ejecutado a lo lardo de los últimos 20 años.

 

La denuncia fue presentada esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py y cayó por sorteo en el juzgado Federal número 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, e intervendrá el fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes judiciales.

En los últimos días, Swiss Medical denunció ante la prensa que OSDE retuvo los aportes de sus afiliados por una suma cercana a los 16.000 millones de pesos y reclamó la intervención estatal, además del pago de la deuda.

Según Swiss Medical, OSDE no pagó al Estado los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

La denuncia presentada contra OSDE y ex funcionarios es por la presunta comisión de los delitos de "defraudación por administración fraudulenta", "defraudación a la administración pública" y "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Hoy, ante estas acusaciones de Swiss Medical, OSDE -a través de una solicitada- replicó que "como el conjunto de las obras sociales, hospitales de comunidad y sanatorios de fundaciones, OSDE se encuentra exento de algunos impuestos y tributos" y agregó: "Swiss Medical no podía desconocer ese marco legal cuando inició sus actividades, en 1991".

La denuncia presentada por Swiss Medical apunta, entre otros, contra el presidente de OSDE Juan Carlos Palacios, y los directivos Guillermo Oscar Oberti, Máximo Julio Fonrouge, Carlos Augusto Vaccaro, Miguel Angel Basmadjian, Arnaldo Hubaide, Martín Florencio Pereyra, Martín Pochat y Tomás Sánchez de Bustamante.

Comentá la nota