Guerra OSDE-Swiss Medical complica traspaso del Español

Guerra OSDE-Swiss Medical complica traspaso del Español

 

Pese al visto bueno de los socios, el gerenciamiento previsto en 2016 por Swiss para el Hospital no se cerró y la demanda a OSDE lo dilata por al menos 90 días más. Ingresos Brutos, la clave.

La  guerra entre pesos pesado de la medicina privada que Swiss Medical le declaró a OSDE, se  hace cada vez más compleja y salpica al negocio en Mendoza.

Es que  la acusación de evasión que el dueño de SMG, Claudio Belocopitt, formuló en contra la obra social de ejecutivos por no pago de un aporte solidario durante casi 18 años y de supuesta retención de aportes, por ahora, dilata el traspaso del Hospital Español a Swiss Medical, que en 2016 propuso gerenciarlo.

Así lo admitió a Los Andes el propio Belocopitt, para quien, si bien la situación con OSDE lo deja en un compás de espera, el acuerdo con las autoridades del Español venía demorado por varios factores. "Aunque se ha venido trabajando en la parte contractual, no estamos gerenciando el Hospital Español. El año pasado se hizo la asamblea de socios y salieron los mandatos, pero luego el contrato no terminó de plasmarse y paramos”.  

¿Por qué no se concretó el contrato luego de haberlo anunciado? “Hay temas municipales relacionados a la habilitación del proyecto del nuevo hospital, porque es un establecimiento que no puede paralizarse”, consignó el empresario, hoy concentrado en su cruzada contra OSDE para lograr un tratamiento igualitario en cuanto a impuestos que considera “de estricta justicia”. 

Así, hay un factor muy importante, que cruza el caso del Español con OSDE: la exención de Ingresos Brutos, que en 2016 SMG empezó a gestionar en el Ministerio de Hacienda (ver aparte). 

 

“En 60 o 90 días”

Todo comenzó el 2 de enero, cuando el presidente de SMG hizo pública una denuncia por evasión por no pago de un aporte solidario que se aplicó a las obras sociales en los '90 y OSDE recurrió desde entonces. El cálculo arroja unos $ 13.000 millones y la causa avanza en la Justicia.

Para Belocopitt “es clave cómo quede el mapa en 15 o 20 días, pero hoy estamos enfocados en un expediente que ya tiene una denuncia penal y un dictamen de la Superintendencia de Servicios de Salud pidiendo certificados de deuda, además de sugerir que se nombre un administrador. Una vez resuelto, esperamos retomar lo del Español en los próximos 60 a 90 días”.

Mientras tanto, Osde va por su primer hospital en Mendoza, cuya ejecución corre peligro en el corto plazo si la Justicia falla en su contra. Y a su vez, contra ataca: acusa a Swiss Medical de una maniobra para evitar su concreción y monopolizar la plaza local.

 

Millones en juego 

En realidad, la empresa de Belocopitt ya controla 8 sanatorios en Capital Federal, seguida por Galeno, con 7.  El año pasado aterrizó en el Hospital Español de Mendoza con la promesa de invertir más de U$S 40 millones. La elección no fue casual: el HP le aporta 16.500 socios a su cartera.

“No hay un problema judicial sino comercial. Nosotros buscamos ser financiadores (vía prepaga) y ahora prestadores de salud y Belocopitt quiere impedirlo para monopolizar los sanatorios en el interior del país. Pero la intención es que el proyecto en Mendoza siga adelante: de hecho está listo el anteproyecto  y la idea es que durante 2017 se dé inicio a la obra”, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, Víctor Cipolla.

La obra social, que viene de encarar negociaciones con Medicus por el porteño Sanatorio Otamendi, pone expectativas en su primer hospital propio en Mendoza, proyectado en Godoy Cruz junto con Medifé.

La sociedad con grupo ASE (Medifé) arrancó con un presupuesto de U$S 30 millones en febrero de 2016 y ya supera los U$S 80 millones. Cipolla lo atribuye a que “tiene varias etapas, y terminará contando con 200 camas o más”.

 

Denuncias cruzadas

Belocopitt relativizó los dichos de Cipolla. “Decir que es comercial el problema sería subestimar a la gente. Ambos proyectos llevan más de un año de haberse anunciado. La guerra comercial puede existir en otro contexto. Una guerra de prepagas en la que una se trasviste para ser obra social cuando conviene”, disparó el empresario, a cuyo criterio un eventual freno al proyecto es “una cuestión colateral a evaluar”.

La conducción de OSDE asume las dificultades financieras que puede acarrear el litigio si el  fallo es desfavorable y se ve obligada a pagar los $ 13 mil millones. El reclamo involucra a la Superintendencia de Seguros de Salud por un aporte equivalente al 15% de las retenciones que OSDE se negó a liquidar con el argumento de que se impuso por una resolución y no por ley.

Sin embargo, no descartan que la ejecución del hospital se complique. Según Cipolla,  “pensamos que no habrá demoras, pero tampoco sabemos qué pasará con el juicio. Somos tozudos y  vamos a buscar financiamiento” (para el hospital).

En tanto, el número 1 de ASE, Darío Durand, consideró que “la sociedad con OSDE no tiene porqué verse afectada”. 

Pero el titular de SMG no cesa en su cruzada personal, al punto de considerar que no  hay tal inversión de los socios y competidores. “Lo cierto es que al no haber pagado OSDE se hizo una masa de dinero y una posición en el mercado que perjudicó al resto. Si su proyecto en Mendoza lo hace con esa plata no es invertir, sino ponerla en otro lado”, cerró. 

 

Impuestos y afiliados, los puntos del conflicto

Ganancias e Ingresos Brutos son impuestos que muchas obras sociales no pagan. OSDE es una de ellas, lo que suele  generar malestar en sus competidores por considerarla una megaempresa y no una organización sin fines de lucro.

En Mendoza es un tema candente. El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, sostiene una gestión ante el Ministerio de Hacienda en 2016 para  extender la exención de la que ya goza el Español amparándose en que es una mutual. 

Planteó que, más allá de lograr un tratamiento igualitario con la Obra Social de Ejecutivos este punto es clave para la inversión futura que pretenden realizar. No obstante, desde Hacienda de Mendoza aseguran que “no hay un pedido formal” al respecto.

Pero hay una cuestión de posicionamiento en el negocio que explica la guerra: según estimaciones del mercado, OSDE, líder con 2,1 millones de cápitas, aprovechó una sangría de Swiss Medical para quedarse con 20 mil de sus afiliados. Hoy SMG tiene la segunda mayor cartera del país, con 800 mil afiliados.

Comentá la nota