Guerra de obras: el plan de Vidal para ganar votos en distritos hostiles

Desde el Ejecutivo provincial ya empiezan a bajar línea. La estrategia es marcar la mayor presencia posible en los municipios a donde no son gobierno y destacar las obras que hace la Provincia.

Mientras la campaña para las próximas elecciones legislativas está a punto de iniciarse, el oficialismo ya tiene diagramado un trabajo de instalación con un claro objetivo: ir por aquellos municipios en los que no son gobierno. Cómo es la hoja de ruta. 

El plan trazado necesita indefectiblemente de los legisladores de las secciones. La orden que recibieron tanto diputados como senadores provinciales del oficialismo es recorrer distritos en los que Cambiemos no es gobierno municipal y contarles a los vecinos las obras que lleva adelante la Provincia. Siempre remarcando eso: que es con fondos provinciales y que se hacen por voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, hay un protocolo que respetar.

Ejemplo: si en un distrito gobernado por el peronismo se van a inaugurar cuadras de asfalto gracias al fondo de infraestructura que se incluyó en el presupuesto provincial, los legisladores deberán remarcar que se ese asfalto se hizo con plata de la provincia. 

¿Qué busca el Ejecutivo bonaerense con esto?, que los intendentes opositores no saquen rédito político de una obra que llevó adelante la Provincia o la Nación Para eso, el camino antes de la inauguración es el siguiente: desde el Ejecutivo se le avisará a diputados y senadores la fecha de inauguración de una obra; una semana antes los legisladores irán al lugar para recorrerlo, comunicarlo, con fuerte instalación en redes sociales y luego será la propia Vidal, o el ministro al que le corresponda la obra, quien cortará la cinta. 

Para llegar a este punto, el Ejecutivo detectó algunos casos. El más rutilante y que evidencian en la Provincia fue en La Matanza, a donde la intendenta Verónica Magario plantó un cartel en la obra del Metrobús con su cara. 

 

Las obras serán un botín a disputarse en plena campaña. La propia intendenta matancera le había dicho a Letra P el domingo último que “la gran mayoría de las obras las pararon el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Hubo promesas de hacer de todo. Este municipio encaminó, después de peregrinar casi todo el año y entender que finalmente no le iban a dar ninguna obra a los matanceros, un cuarto de su presupuesto en obras que se van a reflejar este año”

En Varela, concejales de Cambiemos salieron a aclarar que las viviendas que entregaron días atrás -106- se terminaron con fondos nacionales. 

A principio de año, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, había dado algunas pistas sobre la campaña. En el lanzamiento de la mesa Cambiemos en la Sexta sección electoral a principio de año, el legislador –que además es uno de los responsables de armar para Vidal en el interior bonaerense- les transmitió a intendentes y legisladores propios que “es fundamental el rol de los intendentes de cara a la estrategia electoral de la sección. Tenemos que redoblar esfuerzos en los municipios en los que no somos gobierno”.

Ahora, en el Ejecutivo empiezan a darle forma a ese plan y ya activaron el operativo para focalizar en los distritos a donde no son gobierno. Esta estrategia se suma a la comunicada oficialmente este martes en el foro que los intendentes de Cambiemos mantuvieron en Vicente López junto a Vidal, el presidente Macri y el gurú PRO Jaime Durán Barba. Allí el ecuatoriano les pidió a los intendentes "unificar un estilo de comunicación". También les dijo a los jefes comunales qu "el objetivo de su gestión es cambiarle la vida a la gente, entonces tienen que mostrárselo con datos". Algo que empezarán a materiazliar. 

Comentá la nota