Guerra de logística: invierten $20.000 millones en trenes para quitarle terreno a Camioneros

Guerra de logística: invierten $20.000 millones en trenes para quitarle terreno a Camioneros

Revivir al tren como medio de transporte de cargas es una de las obsesiones de Mauricio Macri. Por ahora, el ferrocarril mueve sólo el 4% de las cargas del país; el otro 96% lo monopoliza Camioneros. Ahora, el Gobierno anunció un desembolso de más de 20 mil millones de pesos en inversiones. La idea es que ese escueto 4% pase a ser un 15%.

 

El plan del Gobierno es liberar a la logística del factor Moyano, algo que parece imposible a corto plazo pero que encuentra en el horizonte la victoria de una batalla política interminable. El ensayo de 20 mil millones en inversiones chinas es heredado: Franco Macri se había asociado con Shi Ke Rong para avanzar pero, cuando el chino vio el emporio de Moyano, se retiró con todo el dinero prometido.

"El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describió Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), el organismo estatal que gestiona las obras.

"El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación"

La apuesta oficial mira a 2030, año en el que busca llegar al transporte de 105 toneladas. "Esperamos que el tren llegue al 15% en un mercado, que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", explicó Fiad.

“Tenemos más de 900 kilómetros en obras, más de 400 terminados, y cada vez que terminamos kilómetros de vías implica más velocidad en los trenes, mayor capacidad de carga y menores costos de logística”, explicó y añadió: “Esta es una obra millonaria en la que estamos avanzando”

Comentá la nota