La guerra en Irak y las presiones por el TLC

Durante la entrevista con Clarín, el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, recordó la postura de su país durante los días de 2003 en los que EE.UU. decidió invadir Irak.
-En 2003, cuando EE.UU. decidió invadir Irak, México y Chile integraban el Consejo de Seguridad de la ONU y no apoyaron la decisión de Washington, que finalmente fue por afuera de Naciones Unidas. Siempre se habló de las presiones que sus gobiernos sufrieron por mantener la independencia política y en el caso de Chile, además, estaba en juego la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). ¿Puede contarme cómo fue ese episodio?

-Las presiones se suponía que existían porque acabábamos de terminar las gestiones por el TLC entre nuestros países. Pero bueno, comercio es comercio, no estaba escrito en el acuerdo que si se firmaba el TLC tenía que resignar mi autonomía política. A EE.UU. el acuerdo económico le servía, porque aunque Chile es un país pequeño, en ese momento esa era su politica hacia América latina, los TLC. Repito, cuando usted es un país chico y va a participar de un punto de decisiones globales necesita reglas, porque si no las reglas las pone el más fuerte. Nuestra política es entonces fortalecer los organismos multilaterales, por lo tanto, dentro del Consejo de Seguridad, todo, fuera del Consejo de Seguridad, nada. Con México manteníamos conversaciones todo el tiempo. En un momento se dio una coincidencia con (el británico) Tony Blair, estuvimos a punto de redactar un escrito consensuado. Entonces Bush me decía: "a este paso, Blair se está transformando en tu abogado en la Casa Blanca". Al final, como se sabe, no hubo acuerdo; yo dije que se necesitaba más tiempo, hablé con el jefe de inspetores, Blix, quien me dijo que precisaba 45 días más, le dije que era mucho tiempo. Me dijo que por lo menos 30 días más y cuando planteé eso en mi última llamada supe que venía la guerra. Bush me llamaba "Ricardo", yo le decia "George". En esa última llamada le dije: si Ud, me está preguntando si estoy de acuerdo con una coalición por fuera de la ONU, Chile no está dispuesto, creo que dentro del sistema todavía hay espacio para una negociación. El dijo que ya no había tiempo y usó el argumento de unas razones meteorológicas por las que había que entrar en Irak en ese momento. El tono cambió, yo no fui más "Ricardo", él no fue más "George": me empezó a llamar "Mr. President" y yo también le respondí así. Me dijo que me agradecía la franqueza y le dije: "eso demuestra la amistad que tenemos, los amigos decimos las cosas con franqueza. Nunca sentí que había riesgo para nuestro TLC y nadie tampoco me dijo que tuviera cuidado. Dos meses después se firmó el acuerdo. Pero fue a nivel de cancilleres y en la ciudad de Miami."

Comentá la nota