Guerra de encuestas: Puerta pone en alerta a la UCR y al kirchnerismo

Guerra de encuestas: Puerta pone en alerta a la UCR y al kirchnerismo
Los medios nacionales analizan la batalla electoral en Misiones. El portal "Lapoliticaonline", que dirige el periodista Ignacio Fidanza, sostiene que el radicalismo dice "estar muy cerca del oficialismo y ampliando la ventaja sobre el frente de Ramón Puerta. Pero cerca del ex gobernador hablan de un empate técnico entre las tres fuerzas, que se repartirían las tres bancas(...)
(...)La lista impulsada por Closs pierde terreno y la colectora del FPV podría complicarle el triunfo.

A un mes de las elecciones nacionales, la disputa por las tres bancas de diputados nacionales en Misiones comienza a recalentarse y se empiezan a multiplicar las encuestas, algunas de las cuales pronostican un final cerrado y abierto a todo tipo de sorpresas.

En las primarias, el Frente Renovador del gobernador Maurice Closs se impuso con casi el 37% de los votos, una cifra apenas por encima de la que había obtenido en las elecciones provinciales de junio, pero muy por debajo del 75% que el oficialismo misionero alcanzó en 2011, en lo que representó la caída más pronunciada del kirchnerismo en los últimos dos años.

Detrás del oficialismo misionero, el radicalismo alcanzó el 26% con sus dos listas y el Frente Unidos de Ramón Puerta sumó el 23,5% con sus tres boletas. En ambos casos, las fuerzas parecen haber superado el desafío de evitar la dispersión de votos y los primeros sondeos muestran el alineamiento de los sectores derrotados.

Envalentonados por la recuperación en los comicios de junio y agosto, en la UCR manejan un sondeo que reduce a la mitad la diferencia con el Frente Renovador y estaría ampliando la ventaja sobre Puerta.

Ese trabajo le da al diputado Alex Ziegler una intención de voto del 33%, que mejora sensiblemente cuando se consulta sobre los partidos a votar. La lista encabezada por el radical Luis Pastori llegaría al 28%, mientras que Puerta quedaría en tercer lugar con un porcentaje que le aseguraría su reelección en el Congreso.

Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que cuando la elección de octubre se aproxime el Frente Renovador podría recuperar ese pequeño margen que estaría perdiendo respecto a las PASO, pero que perdería por una amplia distancia en Posadas. En tanto, desde el oficialismo misionero creen que podrían llegar a los 40 puntos, lo cual no le garantizaría dos bancas pero sí el triunfo.

En cambio, desde el sector del diputado Ramón Puerta sostienen que tanto su fuerza como la UCR están creciendo en las encuestas, mientras que el clossismo y la lista del Frente para la Victoria (obtuvo el 9% en las PASO) estarían perdiendo sumadas un 5%.

El trabajo que manejan cerca del ex gobernador, realizado por una consultora nacional, coincide con el mencionado anteriormente en que Ziegler se ubica en 33%, pero con tendencia a seguir bajando. En tanto, Pastori alcanzaría el 27% y Puerta el 26%.

El Frente Unidos argumenta que en las primarias perdieron unos 10 mil votos por una boleta trucha que se repartió en algunos distritos y que les aportaría dos puntos extras.

La proyección de esta encuesta llevaría a las tres fuerzas a una cifra en torno al 30%, con lo cual cualquiera de las tres estaría en condiciones de conseguir el triunfo. En este caso, la lista del FPV local, sensiblemente enfrentado con Closs, podría generarle un grave dolor de cabeza al gobernador, que con una porción de esos votos no tendría problemas para asegurarse el triunfo.

“La situación social en Misiones es espantosa”, declaró Puerta a LPO, tratando de explicar la baja del clossimo. “En 1999 Misiones estaba novena a nivel nacional en indicadores sociales. Hoy está 22º”, resumió el ex gobernador, que mencionó varios problemas de los distintos sectores productivos como el de la yerba y el tabaco.

Puerta apuesta a una elección que lo posicione como candidato a gobernador en 2015, donde prevé una disputa con el radicalismo y descarta al actual oficialismo.

Para eso, suma entre sus aliados a varias expresiones del peronismo como los que responden a Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas. Además, cuenta con el respaldo del PRO (ubicó a Humberto Schiavoni en el tercer lugar de la lista) y empieza a alinear a sectores que antes respondían a Carlos Rovira, el sostén político de Closs. Mientras tanto, a nivel nacional comienza a tejer lazos con Sergio Massa.

...................................................

El enojo de Cristina con Rovira

Los números de las encuestas comienzan a generar preocupación en la Rosada y Cristina Kirchner ya dejó en claro su enojo con el principal armador del oficialismo en Misiones: Carlos Rovira. El kirchnerismo nunca le perdonó a Rovira la derrota del año 2006 en el referéndum por la reelección indefinida y ahora hay bronca por el flaco resultado en las elecciones provinciales de junio.

Aparentemente, Rovira habría justificado el desdoblamiento de los comicios con la promesa de un contundente triunfo que le sirviera al kirchnerismo para levantar su imagen a nivel nacional. Pero la fuga del 40% de los votos lo dejó en offside. La presidenta se lo hizo saber impidiéndole que suba al palco en su visita de la semana pasada a Misiones.

Comentá la nota