Guerra de encuestas: Massa lidera para Aragón y para Rouvier, gana CFK para senadores 2017

Guerra de encuestas: Massa lidera para Aragón y para Rouvier, gana CFK para senadores 2017

La encuesta de Aragón y Asoc. muestra hoy este escenario de fragmentación y sin medir a CFK. Pero una encuesta de Rouvier que publicó Telam, indicó que CFK tendría un 33% de intención de voto. Cambiemos corre peligro que una tormenta perfecta lo haga naufragar si no vuelven a fojas cero. Ningún candidato de Macri mide bien.

Por Ricardo Carossino

Según una encuesta de Aragón y Asoc. a la que Política del Sur tuvo acceso el diputado nacional del Frente Renovador pica en punta faltando un año para las elecciones. Se sabe que estas muestras son fotos del momento, y precisamente quienes más pueden apostar a esto son Daniel Scioli y el mismo Massa, ya que ambos en 2015, de ser ganadores (primero el tigrense en el verano del año pasado) y luego el ex gobernador (allá por mitad de año) terminaron sorprendidos cuando Mauricio Macri se llevó todo para él.

De todos modos, ante una baja de la imagen del Presidente Nacional de un 30% desde febrero a hoy, Massa, en la provincia continúa creciendo y su intención de voto registra la mayor intención de voto llegando a 29.6%.

En medio de tantas encuestas, no puede soslayarse que la agencia de noticias Telam que pertenece al gobierno de Mauricio Macri, publicó una encuesta de Rouvier y Asoc. en la que Cristina Fernández alcanzaría un 33% de intención de voto si las elecciones fueran hoy.

Lo cierto es que Telam cometió un tremendo papelón periodístico, ya que al titular la nota con la noticia del 33%, a las pocas horas, fue cambiado el título por otro da cuenta que el 67% de la población la rechaza. La tendencia periodística, de cualquier manera no pudo ocultar un dato que preocupa al macrismo y que se filtró increíblemente desde una agencia de noticias oficialista.

Sobre la encuesta de Aragón, que no midió a CFK, el Frente Renovador está parado en un lugar ideal en este momento de la historia, pero también lo estuvo en 2015 y dejó pasar el tren. Debería preguntarse seriamente porqué no pudo demostrar que era el cambio que la gente pedía y que sí lo vio en Macri, a pesar de que Scioli adelantó todas las polémicas medidas que Macri iba a tomar.

Es cierto que la ayuda de los medios hegemónicos, conducidos durante la campaña por Jaime Durán Barba tuvo resultados extraordinarios y que se llevaron puesto a un candidato como Scioli que no tenía el carisma necesario para enamorar (todos siempre lo supieron) y a un Massa que le faltó desplegar más simpatía y menos seriedad.

En esto Durán Barba, supo interpretar lo que estaba pasando en la sociedad y propuso una dicotomía al mejor estilo K (Patria o Buitres) o al mejor estilo del primer Justicialismo (Braden o Perón). Aquí el asesor de Macri lanzó su estrategia de Corrupción o Felicidad y la propuesta prendió en la pobre inocencia de la gente.

Se sabe que a la palabra corrupción todos le escapan. Pocos pueden hacer frente a este tipo de acusaciones (aunque no se demuestren). Proponer que el crecimiento patrimonial de los Kirchner fue desproporcionado y ligar esto a la corrupción casi no tiene justificación ante la verdad que crean los medios hegemónicos de comunicación.

El antes y después de Mauricio y Mariú

Pero Macri empieza a desgastarse aunque esos mismos medios hallan hecho un increíble apagón mediático que no informa los despidos y suspensiones en la construcción, en la metalurgia de línea blanca (lavarropas y heladeras) en la industria pesada como Acindar, en Edesur y Edenor, en el sector del petróleo y en diferentes áreas de Pymes que se ven a pasos del cadalso por los tarifazos y la baja del consumo de cerca de un 40%.

Si el Presidente Macri y su equipo económico no revén las políticas económicas, van a tener serios problemas en 2017 porque sus candidatos no miden. Aunque en rigor, tampoco María Eugenia Vidal medía hace un año atrás más del 5% y terminó teniendo el gobierno de una provincia que empieza a hacer agua justo en el famoso segundo semestre: no empezaron las clases, los estatales están en pie de guerra, y los intendentes peronistas comienzan a cuestionar sin tapujos sus políticas de Seguridad. La urgencia de Vidal es la obra pública que aún no comienza.

Por su parte, desde Nación siguen sin presentar un plan y siguen improvisando movimientos al azar, luego de haber hechos tantas transferencias a los sectores más concentrados y así desfinanciar el Estado, tendrá que ponerse a rogar que el blanqueo tenga éxito (porque no obliga a traer los dólares del exterior, sino a declararlos y pagar un 10% de esos capitales). Sólo le queda el endeudamiento externo, además de los servicios de deuda que ya está pagando.

La avanzada de los intendentes del Justicialismo

El peronismo por su parte, empieza a agruparse en torno a los ganadores y como todos saben el Justicialismo no paga a los perdedores como Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Martín Sabbatella (además perdió Morón a manos del PRO) y el cristinismo representado en la figura de Carlos Zannini con La Cámpora incluida.

Como Política del Sur habló con el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y el diputado provincial (MC), Guido Lorenzino, los intendentes quieren conducir el proceso que viene en el PJ.

Quieren ser la cabeza, el timón, la conducción del peronismo, legitimados por sus triunfos. Así el Grupo Padua que empezó como un reaseguro de gobernabilidad para Vidal, se convirtió ahora en el Grupo Esmeralda que comandan los jefes comunales de Lomas, Martín Insaurralde y de San Martin, Gabriel Katopodis, que de a poco va mostrando los dientes a medida que Vidal (también blindada por los medios) va mostrando problemas para gobernar en áreas como salud con hospitales que pierden personal, comedores escolares con aumento de las matriculas públicas y una reducción del cupo de alimentos del 50% y sobre todo en Seguridad, donde si ministro Cristian Ritondo no logran controlar la Bonaerense y ahora el Esmeralda junto al massismo la aprietan para que les entregue la policía comunal con recursos.

Pero en este grupo de intendentes no está el candidato para 2017. Lorenzino lo confirmó, aunque no quiso dar nombres, por eso ahora están mirando la encuesta de Aragón y Asoc. que pone en un segundo lugar al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo con un 16,4% de la intención de votos.

Scioli por su parte parece estar lejos de la predilección de los intendentes y Cristina Fernández por más que la encuestadora “Dicen” que dio a conocer una encuesta del kirchnerista Diario Registrado, muestra a la dama como ganadora, no tiene el consenso necesario dentro del peronismo y se sabe que sin el PJ no se puede ganar.

Hoy encerrada en el Instituto Patria con Nuevo Encuentro, los radicales de Leopoldo Moreau, La Cámpora y el PC muestran esa izquierda nacional y popular muy golpeada por la palabra corrupción.

La Margarita de la gente

De pronto, Margarita Stolbizer, por obra y gracias de Hotesur y Clarín empezó a ser una flor deseada tanto por el Frente Renovador como por el PRO. Tan creíble como Elisa Carrió en su rol de denunciante compulsiva contra el kirchnerismo, con un trabajo de periodismo de guerra como admitió Julio Blanck, lograron que ser kirchnerista sea un insulto en la era PRO.

Más elocuente, más moderada, más seria, menos histriónica, menos mediática y menos rompedora de espacios que Carrió, Stolbizer viene a llenar ese espacio de personaje de “valores morales” de la derecha católica cursi, que reclama una sociedad pacata e hipócrita que no los tiene, para subirse a ring con Massa y Randazzo.

Según la encuesta de Aragón, la líder del GEN, tiene por el momento una intención de voto interesante, que al cabo no es mucho más de lo que ha tenido hasta ahora desde que inventó el GEN. Hoy las mediciones le dan un 15,7%, lo que por historia tendría que ser su techo, pero que por modificación de la mujer y sus circunstancias podrían convertirse en su piso.

Si se usa la matemática futuróloga, cualquiera diría que la fórmula Massa/Stolbizer, como muchos se atreven a postular ya como un acuerdo cerrado “sería imbatible”, pero no cuentan con la posibilidad de que todo el peronismo con el movimiento obrero se unan con una impronta moderna, pero con los conceptos que siempre representó el Justicialismo en momentos en que Cambiemos toca el órgano más sensible que es el bolsillo. Ahí, se terminaron los valores de la decencia y la institucionalidad que pudieron instalar hasta el año pasado porque la clase media no pasaba zozobras económicas y podía volver a sentir que eran la reserva moral del país en detrimentos de los que para ellos son los “negros planeros”.

Cambiemos la manera de votar

En estos momentos, en Cambiemos hay revuelo, hay tormenta y hay muchos enojos que podrían terminar mal según como maneje la política el Presidente Macri que ningunea a los radicales sabiendo que si pudiera revertir la economía no los necesitaría y que si se tiene que ir corriendo puede echarle la culpa a la UCR por falta de apoyo institucional y acusarlos de arruinar el frente con sus internas.

Una nota de Política del Sur de hace dos semanas, que luego fue confirmada por el concejal Daniel Lewicki de Avellaneda y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino a este mismo medio, daba cuenta de la intención de Vidal y los intendentes PRO de tener un solo candidato en las PASO y que sea el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Esto causó por supuesto el enojo de los radicales y Ricardo Alfonsín salió a patear el tablero y a decir que su partido presentará precandidatos en todas las categorías, aunque no tenga un solo que mida lo suficiente para dar pelea.

Alfonsín está parado en un lugar incómodo porque Daniel Salvador le sacó el protagonismo y le cerró la puerta para llegar a María Eugenia Vidal, lo que lo convierte en un paria político que solo le queda ir por el comité provincia para no quedar relegado por completo ante el avance y la coptación de radicales y peronistas del PRO.

Pero la primicia de Política del Sur (nota de tapa) es que el jorgemacrismo va por Stolbizer. Esta apuesta está confirmada por una fuente del Frente Renovador de la Primera Sección y una muy importante fuente de la misma sección del PRO.

Así se vio la una foto reciente de Jorge Macri con Stolbizer en un partido de Basquet que alimentó estos rumores. Claro que una teórica incorporación de la líder del GEN que tiene a su hombre Gerardo Milman trabajando con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que mandó a varios de sus concejales a que se pasen al PRO, postergaría o relegaría la presencia de Carrió a quien el PRO no quiere enfrentar porque acusa a cualquier de narco o lavador de dinero.

Por otra parte, según la encuesta de Aragón, en la interna de cambiemos, una confrontación Carrió/Macri la daría ganadora a la Diputada, lo que pone al macrismo en una verdadera posición de debilidad política.

Esto podría modificarse si se considera que aunque J. Macri registra menos de la mitad de los votos que los que registra Carrió, ya que aquel tiene aún mucho espacio de crecimiento ya que en la calificación de imagen aun acumula más del 40% de desconocimiento mientras que Carrió la conoce y la califica el 92.5% de todos los bonaerenses.

Comentá la nota