Guerra de Encuestas: Auza - Nicolini; Nicolini - Auza

En los últimos diez días se conocieron los resultados de varias encuestas, cuatro realizadas por intermedio de empresas locales y dos foráneas. Cinco ponen a Nicolini en la punta y una a Néstor Auza. Los detalles.

Sin conocerse los datos completos, pero con aproximaciones, la tarea encomendada por el gobierno del Dr. Miguel Lunghi a la empresa de Oscar Nigro, marca una ventaja de 6 puntos del candidato oficialista Marcos Nicolini (30) sobre Néstor Auza (24) y un poco más atrás Mario Bracciale (21). No obstante, se observa con el paso de los días el crecimiento de Bracciale a partir del crecimiento en la ciudad de Francisco De Narváez.

Otra encuesta corresponde a la empresa local Garrido y Asociados, que posicionaba al candidato oficialista, Marcos Nicolini, por sobre Néstor Auza, del Frente para la Victoria, y Mario Bracciale, del peronismo disidente en números no tan alejados a los manejados por el gobierno municipal.

Esa misma semana, otras dos encuestas realizadas por empresas foráneas, como Poliarquía y Julio Aurelio; ubicaban a Nicolini solo arriba, y a casi nueve puntos en un empate técnico a Auza y Bracciale en ese orden.

Desde principios de esta semana comenzaron a mostrarse los datos del sondeo organizado por la empresa local LGT Estudios Sociales y Comerciales (Lucas Torrales, ex empleado de Nigro) que ubica a Néstor Auza como el de mayores preferencias en el electorado local con un 34,5%, seguido por Marcos Nicolini con un 29,7% y Mario Bracciale de Unión Pro con el 20,9%.

Por último, este viernes, en horas de la mañana, uno de los referentes de Consultora Tandil, adelantó a este Portal de Noticias, los números de una encuesta telefónica, realizada sobre 350 personas, donde le da el primer lugar a Nicolini con 32 puntos, seguido por Auza a cuatro, con 28, y un poco más atrás Bracciale, superando el 22%, aunque en ascenso por el arrastre de De Narváez.

En definitiva, muchas alternativas, y una sola realidad, entre estas tres fuerzas, se repartirán los 10 escaños en juego. Solo resta saber si será 4-3-3 ó 4-4-2, y eso estará dado en los cortes o arrastres que unos u otros puedan generar a favor o en contra de cada candidato.

LA ENCUESTA DE LGT

Este viernes llegó a nuestra redacción un resumen de la encuesta, enviado por el equipo de prensa del candidato a concejal y actual Senador Provincial Dr. Néstor Auza, donde se hace referencia a las lecturas a nivel local y provincial, sin ubicarse dentro de la misma lo seccional.

FICHA TÉCNICA

Empresa Ejecutora: L.G.T Estudios Sociales y Comerciales

Tipo de Estudio: Encuesta

Características: Cuantitativo

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado

Tipo de preguntas: Preguntas cerradas

Temática: Electoral

Diseño Muestral: Al azar sistemático proporcional considerando cuotas de género y edad.

Nivel de confiabilidad: 95%

Margen de error: +/- 5%

Tamaño de la muestra: 296 casos efectivos

Alcance: Ciudad de Tandil (Urbano – Centro y Villa Italia)

Fecha de Campo: 12 de junio al 15 de junio de 2009

Entrega de datos Generales: 16 de junio de 2009

Entrega de Informe Final: 16 de junio de 2009

Conclusiones

INTENCIÓN DE VOTO CONCEJALES MUNICIPALES

De acuerdo al objetivo principal planteado al inicio de este trabajo diremos lo siguiente sobre la elección legislativa del próximo 28 de junio:

- Al consultar a los encuestados por la intención de voto a nivel local encontramos que el porcentaje de votos para la fórmula Auza/Pizzorno se impone con un 34.5%. Seguido de cerca por la fórmula Nicolini/Magnasco (29.7%) y en tercer lugar Bracciale/Ersinger con un 20.9%.

- El grado de indecisos asciende al 8.9% de los encuestados, mientras que el voto en blanco, la gente que dice que no concurrirá a votar o elige a otros candidatos es del 6%

- Si realizamos una distribución proporcional del conjunto de encuestados indecisos nos encontraremos que las distancias quedan de la siguiente manera:

AUZA/PIZZORNO = 37.7 %

NICOLINI/MAGNASCO = 32.6%

BRACCIALE/ERSINGER = 23%

OTROS/EN BLANCO/ NO CONCURRIRÁ A VOTAR = 6.7%

- Si observamos como se compone el voto de cada uno de los candidatos a nivel local veremos que el caso de la formula Auza/Pizzorno y Nicolini/Magnasco se asemejan.

CONFORMACIÓN DEL VOTO A LA FÓMULA AUZZA/PIZZORNO:

• 46.6% NO CORTAN BOLETA.

• 47% CORTAN BOLETA

• 6.7% AÚN NO DECIDIERON SU VOTO PERO SOSTIENEN QUE TERMINARAN VOTANDO POR ESTA FÓRMULA A CONCEJAL

CONFORMACIÓN DEL VOTO A LA FÓMULA NICOLINI/MAGNASCO:

• 48.8% NO CORTAN BOLETA.

• 47.7% CORTAN BOLETA

• 3.5% AÚN NO DECIDIERON SU VOTO PERO SOSTIENEN QUE TERMINARAN VOTANDO POR ESTA FÓRMULA A CONCEJAL

Hay un párrafo aparte en cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, en ese sentido, el de mayor adhesión entre los consultados es Auza que alcanza al 87,5%, seguido por Nicolás Pizzorno con 78,7%, Mario Bracciale 75,3%, Magnasco 62,1%, Nicolini 61,5% y Claudio Erzinger 34,8%.

También en cuanto a los candidatos a nivel provincial, se refleja las adhesiones, donde aparece la fórmula De Narváez Sola con el 34,1%, seguido por Stolbizer Alfonsín con el 25,7% y Kirchner Scioli con el 24,7%.

Comentá la nota