Guerra del gas: cautela de la CE mientras espera que se reanude el suministro

Guerra del gas: cautela de la CE mientras espera que se reanude el suministro
La Comisión Europea (CE) celebró el acuerdo anunciado por Rusia y Ucrania para poner fin al corte del suministro de gas a Europa, pero recordó que en este caso ya se dieron situaciones parecidas y se mantuvo a la espera de que el combustible fluya efectivamente hasta la Unión.
"Ya hemos visto muchas falsas esperanzas en esta disputa, y la prueba en este caso será si el gas llega o no a los consumidores europeos", señaló Bruselas en un comunicado.

"Hasta ese momento, la espera continúa para Europa", aseguró la Comisión, que recordó que la UE llevaba ya un tiempo instando a Moscú y Kiev a poner en marcha un "diálogo serio".

Bruselas recalcó que las negociaciones de este fin de semana entre las dos partes eran un examen para la credibilidad de Rusia y Ucrania como suministradores de gas y, por ello, expresó su satisfacción por la resolución positiva.

Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, anunciaron hoy la pronta reanudación de los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.

La presidencia checa de turno de la UE también expresó una cautelosa satisfacción en un comunicado del ministro de Industria, Martin Riman, que dio la bienvenida al acuerdo, pero llamó a mantener el "realismo".

"En los últimos días hemos visto varios momentos esperanzadores similares. Lo único importante para la UE es el reinicio del suministro de gas y por el momento no está claro cuando va a ocurrir esto".

Comentá la nota