Guerra por cargos en bloque del FCyS del Concejo Deliberante

La incorporación de ex funcionarios juecistas en puestos ocupados por giacoministas reavivó la interna en el bloque oficialista y puso en jaque el acuerdo de gobernabilidad sellado entre Giacomino con Vicente. Por ahora, el bloque no se rompe.
La primera reunión de bloque del Frente Cívico puso en evidencia que la interna Juez- Giacomino, lejos de apaciguarse, sigue más caliente que nunca. Con la salida de funcionarios juecistas del gabinete municipal, está claro que el Concejo Deliberante, más precisamente el bloque oficialista, será el espacio donde se dirimirán los desencuentros de quienes por ahora comparten el espacio del Frente Cívico.

El primer encuentro de los 16 concejales oficialistas terminó en una fuerte discusión originada por la imposición de los ediles más cercanos al ex intendente de reemplazar dos de los asesores de comisiones, para poner en su lugar a ex funcionarios desplazados del gabinete municipal. El dato es que se trata precisamente de dos de las comisiones dirigidas por concejales alineados con el intendente Daniel Giacomino: Servicios Públicos, que preside Gustavo Barrionuevo, y Salud, donde Virginia Pagnanini ocupa la vicepresidencia. El único que se salvó fue la Comisión de Economía dirigida por Juan Manuel Rodríguez, debido a que el cargo de asesor es ocupado por un dirigente que cuenta con el visto bueno de Juez.

Pero si la decisión de los juecistas molestó a los ediles giacoministas, más lo hizo la explicación dada por la ultrajuecista Susana Frosi al justificar los cambios. Sin vueltas, Frosi dijo que el Partido Nuevo necesitaba “financiarse” porque “no se puede ir a una batalla con soldados hambrientos”, dejando entrever además que la decisión había sido consensuada con el líder del Frente Cívico.

Tras la reunión, los ediles giacoministas intentaron sin éxito buscar una explicación en el titular del Cuerpo, Carlos Vicente. La reunión no arrojó los resultados esperados. Por el contrario, quedó claro que estas incorporaciones juecistas al Concejo Deliberante no serán las últimas.

Acuerdo en riesgo

Si bien se trato de sólo un cambio de dos asesores de comisiones, el episodio puso en jaque el acuerdo de gobernabilidad sellado semanas atrás entre el intendente Daniel Giacomino y el titular del Concejo Deliberante, Carlos Vicente. El pacto estableció, entre otras cosas, que no iba a haber modificaciones en las autoridades del Cuerpo y que las comisiones se mantendrían inalterables. Esto último no se cumplió provocando la reacción de los ediles giacoministas, a los que también se plegaron otros concejales del bloque, como Walter Nostrala y Graciela Treber, quienes tampoco adhirieron a la decisión adoptada por la mayoría.

Ayer por la tarde, circuló el rumor de la posibilidad de que uno o varios de los concejales abandonaran el bloque oficialista, lo que finalmente no se concretó. Sin embargo, la frágil relación que los mantiene unidos pende de un hilo, cada vez más fino.

Mayor rapidez

Más allá de la discusión originada a raíz del desplazamiento de dos de los asesores de comisiones, en la reunión de bloque también se definieron cuestiones vinculadas a la actividad legislativa durante 2009.

En el marco del ahora resentido pacto de gobernabilidad, se dispuso imprimir mayor agilidad al tratamiento de los expedientes, especialmente a los convenios firmados con la Nación para la concreción de obras de infraestructura en la ciudad.

En este sentido, cabe señalar que buena parte de las acciones de gobierno previstas para este año descansan en el ambicioso plan de obra pública que el intendente planea desarrollar contando para ello con recursos de la Nación y la Provincia.

Todos estos convenios deben pasar indefectiblemente por el Concejo Deliberante para ser refrendados.

Comentá la nota