Guccione instó a los municipios la creación de equipos de técnicos de trabajo permanente.

El ministro Secretario de Salud Pública, José Daniel Guccione, solicitó a los intendentes para que en sus comunas se armen “los equipos técnicos perdurables en el tiempo” para que trabajen en las distintas problemáticas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
“Queremos que a través del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud y del Programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables, las municipalidades armen los equipos de trabajo que se extiendan en el tiempo”, manifestó el Ministro Guccione hoy durante la reunión que encabezó en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo, con coordinadores del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan (nacional) Estratégico de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla.

En ese marco Guccione destacó el “trabajo en terreno” que vienen realizando los equipos del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio en los distintos municipios en la lucha contra las enfermedades vectoriales, al tiempo que anunció el envío de fondos del Gobierno Nacional a las comunas adheridas al Programa de Municipios y Comunidades Saludables para la implementación de acciones de prevención y control de la fiebre amarilla y dengue.

Asimismo el titular de la cartera sanitaria instó al Programa de Municipios y Comunidades Saludables de la Nación extender el número de comunas en Misiones adheridas al mismo en relación a las acciones de de prevención y control de estas enfermedades. Cabe destacar que en la actualidad 25 municipios misioneros están adheridos al mencionado Programa nacional.

Con el objetivo de avanzar en esta problemática, responsables del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables analizaron hoy con referentes provinciales de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Saneamiento Ambiental y de municipios del interior, los mecanismos de implementación de las acciones preventivas contra estas enfermedades en las comunas de la Provincia.

Por el Ministerio de Salud de la Nación asistieron al encuentro la Coordinadora Operativa de la Región NEA del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Eugenia Gorza y del Departamento de Epidemiología, Dra. Alejandra Ruffer.

Bajo el concepto “Entre todos podemos prevenirlo” es que se reforzará las medidas de prevención y control de dichas enfermedades, a través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública de la Nación, de Misiones y los comunas de la Provincia, adheridos al Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

“De esta forma se está trabajando en forma conjunta entre la Nación-Provincia y Municipios en el marco del Plan Estrategia de Prevención y Control contra el dengue y la fiebre amarilla”, sostuvo la Lic. Eugenia Gorza y aclaró finalmente que “estas acciones tienen que ver con la descacharrización, las campañas de capacitación y prevención contra estas enfermedades”.

Comentá la nota