En Guaymallén optimizan un centro para las emergencias

El intendente presidió una nueva reunión del Centro Operativo de Emergencias Municipales.
Para analizar distintos aspectos del plan con el que cuenta la comuna guaymallina, en el caso de registrarse alguna situación de emergencia o amenaza, el intendente Alejandro Abraham presidió una nueva reunión del Centro Operativo de Emergencias Municipales (COEM).

Este centro operativo de la comuna de Guaymallén ha adoptado criterios de la ley provincial 3.796 de Defensa Civil, y contiene un proceso participativo para obtener resultados a corto plazo, establecer un puente con las necesidades, definidas en los planes de desarrollo del Gobierno provincial, procurar la sustentación del programa en el tiempo, cumplir con los principios que orientan las acciones de los órganos municipales y su enfoque apunta también a un método práctico, metódico, educativo, descentralizado y autosuficiente.

El COEM está presidido por el intendente Alejandro Abraham y posee un plan de contingencia previsto para actuar en todo el departamento en el caso de una emergencia o catástrofe, donde participan todas las secretarías del municipio para brindar soluciones a los damnificados.

El intendente Alejandro Abraham se refirió a la capacidad de respuesta con que cuenta actualmente la Municipalidad de Guaymallén, gracias al trabajo que viene realizando el Centro Operativo de Emergencias Municipales.

El director de Defensa Civil Municipal Ángel Azor fue el encargado de exponer un análisis cuantitativo de riesgos y probables daños en todo el departamento en el caso, por ejemplo, de un terremoto.

También estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Rolando Galli Rey; de Gobierno, Jorge Ciafrelli y de Obras y Servicios Públicos, Pablo Gudiño, el coordinador general de Gobierno municipal, Ignacio Ortigala, además de los directores que conforman el Centro Operativo de Emergencias Municipales, quienes debatieron sobre las acciones a seguir en caso de riesgo, vulnerabilidad o amenaza.

Esta reunión completa la actividad educativa que se viene propiciando desde el inicio de la gestión, a través de los profesores de Educación Física que se desempeñan en el área educativa de Guaymallén, tanto en establecimientos públicos, privados y de educación especial.

Asimismo, se implementará en los próximos días un ciclo de capacitación de evaluación de daños y análisis de necesidades que será volcado a otros referentes municipales.

Comentá la nota