Guaymallén beneficiará a quienes no puedan costear la moratoria previsional

Guaymallén beneficiará a quienes no puedan costear la moratoria previsional

El intendente Luis Lobos decidió que el municipio se haga cargo del pago de la primera cuota de regularización de deuda. Es la primera comuna del país en tomar la medida.

Con la nueva moratoria previsional en plena vigencia, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, decidió que el municipio ayude a los vecinos del departamento que estén en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y que no tengan los aportes. Lo hará pagando la primera cuota de regularización de deuda que permite acceder a los beneficios previsionales a aquellas personas que no estén en condiciones económicas de abonarla. Es la primera comuna del país en tomar la medida.

“Decidimos afectar fondos municipales para ayudar a miles de guaymallinos que trabajaron durante mucho tiempo y que, por diferentes motivos, no realizaron aportes. Lo más importante es que, además de acceder a un ingreso mensual fijo, estas personas contarán con una obra social como PAMI”, resumió Luis Lobos.

El pago de la primera cuota es el más importante, ya que una vez acreditado se liquidan los haberes jubilatorios y el resto de las cuotas se descuenta del mismo haber.

El beneficio regirá para todos aquellos guaymallinos que acrediten un mínimo de dos años de residencia en el departamento y que se encuentren en la franja de entre 60 y 65 años. Desde la Unidad de Atención Integral que ANSES tiene en Guaymallén explicaron que la adhesión a la moratoria involucra la regularización de deuda por periodos devengados hasta diciembre de 2003.

La decisión tomada por Lobos implica el pago de la primera cuota de dicha regularización, con un tope de $700, con un monto variable para cada caso. “Una vez que el municipio realice el pago de acuerdo a la base de datos de quienes hayan solicitado el inicio del trámite, la acreditación ingresa por sistema”, explicaron desde ANSES.

“La inclusión no es sólo acceder a una pensión o una jubilación. Muchas de estas personas jamás tuvieron la posibilidad de sostener a sus familias, tener cobertura médica o pagar sus impuestos, eso también es inclusión”, señaló Lobos.

Desde el municipio de Guaymallén explicaron que son las dependencias de ANSES las que llevan adelante todo el trámite de acceso al plan de pago de deuda consolidada hasta el 2003. La comuna sólo extenderá el comprobante de pago de la primera cuota de acceso a la moratoria.

La moratoria

El 15 de septiembre pasado entró en vigencia la Ley 26.790 que prevé una nueva moratoria previsional con la cual más de 500.000 personas podrán regularizar sus aportes no realizados en el periodo comprendido entre 1993 y 2003, hasta en 60 cuotas, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Con esta medida se espera que la cobertura previsional ascienda al 93%, cubriendo casi la totalidad de los adultos mayores del país.

Cómo tramitar

El trámite se inicia siempre en las dependencias de ANSES, previa solicitud de turno. Los interesados deben presentar CUIT y, de no contar con él, CUIL otorgado por ANSES; Clave Fiscal otorgada por AFIP o Clave de Seguridad Social otorgada por ANSES.

El requisito fundamental para acceder al plan de regularización es obtener un resultado favorable en una evaluación socio-económica y patrimonial dispuesta por ley. Superado ese filtro, están dadas las condiciones para realizar la liquidación de deuda.

Desde que entró en vigencia la nueva moratoria, unas 190.000 personas en todo el país solicitaron un turno para poder acceder a la medida, tras ser convertida en Ley 26.970 en el Congreso de la Nación. En Mendoza, ya fueron solicitados cerca de 15.000 turnos y se estima que unos 8.000 guaymallinos estarían en condiciones de entrar en la moratoria previsional.

Para agendar

Para iniciar el trámite de regularización, los interesados deben dirigirse a la Unidad de Atención Integral de ANSES Guaymallén, en Carril Godoy Cruz 1535, de San José.

Iniciado el trámite, el próximo paso es presentarse en la Dirección de Desarrollo Social, en Carril Godoy Cruz 1227, donde se extenderán los cupones de pago de la primera cuota.

 

Comentá la nota