En Guatraché celebraron sin pirotecnia y en Santa Rosa fracasó la ordenanza de elementos ruidosos

En Guatraché celebraron sin pirotecnia y en Santa Rosa fracasó la ordenanza de elementos ruidosos

La celebración de la Navidad en Guatraché fue en silencio y sin víctimas que lamentar por la pirotecnia, mientras que en Santa Rosa, a pesar de una ordenanza vigente, el control de la pirotecnia fue un fracaso.

 

El Concejo Deliberante de Guatraché sancionó una ordenanza que prohibió la tenencia, la comercialización y el uso de la pirotecnia. El impulso se inició a partir de la Asociación Protectora de Animales. Además comenzaron a realizar una fuerte campaña de difusión en las escuelas y en los clubes.

Jésica Santucci, de la Asociación Protectora de Animales, explicó que “comenzamos con una campaña de concientización y después tuvimos el respaldo del Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza”. Esa norma lleva el número 042/14. Pero además, en los días previos y en la noche de Navidad, la gente respaldó la medida.

Santucci explicó que uno de los respaldos más fuertes a la medida llegó desde la Cámara de Comercio. “Los comerciantes respaldaron el proyecto desde un inicio”, dijo. El festejo, dijo Santucci, fue con el ruido de las bocinas y el saludo entre los vecinos.

El periodista pampeano Gastón Leturia, oriundo de Guatraché, reflejó en una crónica en Clarín las sensaciones que vivió al regresar a su pueblo y celebrar la Navidad sin pirotecnia.

En Santa Rosa

En la ciudad de Santa Rosa, la concejal Viviana Rodríguez (oficialista, de Comunidad Organizada) impulso una ordenanza para prohibir la pirotecnia ruidosa. Fue sancionada. Pero en rigor fue un fracaso. No hubo cambio en el uso y las bombas de estruendos formaron parte de los festejos de los santarroseños. No hubo sanciones.

Comentá la nota