Guatemala: un video de un abogado asesinado incrimina al presidente

Lo asesinaron el domingo. Dejó un video en el que acusa a Alvaro Colom.
Un escándalo político se desató en Guatemala cuando se conoció ayer el video de un abogado -asesinado a tiros el domingo- en el cual acusa directamente del hecho al presidente Alvaro Colom y a su esposa, Sandra Torres, y pedía que se difundiera si lo mataban. Se trata del abogado Rodrigo Rosenberg, de 48 años, quien era representante legal de Khalil Musa, prominente empresario de 74 años también asesinado a tiros hace tres semanas junto con su hija.

Según la versión de la víctima, su muerte se relaciona con una conspiración derivada de oscuros intereses en la disputa por la conducción del banco Banrural, uno de los más fuertes y el de mayor crecimiento en 2008. El video se lo había dado a un amigo para que lo difundiera si le ocurría algo.

La divulgación del video -primero en Emisoras Unidas y luego en ediciones on line de diarios- en el cual Rosenberg afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente Colom y su esposa Sandra causó estupor. Todos los sectores exigen la verdad. Anoche, el periodista guatemalteco Mario David García, cercano a círculos opositores conservadores, dijo que es él quien grabó el video a pedido de Rosenberg, el jueves pasado, en la casa del abogado. "Yo fui quien grabó el video. No estén investigando babosadas (tonterías), busquen a los criminales", dijo García. "Lo único que me preocupa es mi familia. Si me matan a mi no quedará impune. He hecho un expediente, tengo todas las pruebas de mis afirmaciones", habría dicho Rosenberg, según dijo García en su programa radial "Hablando Claro".

El Ministerio Público trabaja "de oficio" en la investigación de los asesinatos de Rosenberg, Musa y su hija, también asesinada en abril. "Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)", asegura Rosenberg en la cinta. Rosenberg fue asesinado el domingo por unos desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su residencia en la capital guatemalteca. La "razón de por qué estoy muerto" es "única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa", agrega. El gobierno le había ofrecido a Musa la presidencia del Banrural, un banco semipúblico, pero luego nombró a otro.

En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg asegura que deja para la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa a Alejos y a un empresario amigo, Gregorio Valdez. Alejos -dice el video- le dijo "que si yo seguía en este proceso, él se iba a encargar de que yo no siguiera hablando". "Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele", dice Rosenberg, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los delitos. Colom -quien llegó al gobierno en enero de 2008- rechazó las acusaciones y responsabilizó al crimen organizado de orquestar un plan para desestabilizar al país. "La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado para crear el rompimiento institucional", afirmó. y pidió al FBI y la ONU que inicien investigaciones.

Comentá la nota