Guatemala: empresarios niegan avalar un golpe

Los empresarios guatemaltecos exigieron ayer a los presidentes de Venezuela y Bolivia que "dejen de entrometerse" en los asuntos internos del país centroamericano, luego de que Hugo Chávez y Evo Morales advirtieran sobre un supuesto plan golpista en Guatemala.

Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo al diario guatemalteco Siglo XXI que "los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, deben preocuparse por sus países y no en dar declaraciones que desestabilicen a la región centroamericana".

Chávez y Morales advirtieron el viernes en sus países sobre supuestos planes de golpe de Estado en Guatemala, promovidos por "la oligarquía" de este país que pretendería "sacar" al presidente Alvaro Colom del gobierno.

Thomas Dougherty, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), pidió a los mandatarios sudamericanos que presenten "pruebas concretas" y que "dejen de entrometerse en los asuntos internos de otros países a través de declaraciones irresponsables".

"El sector empresarial (guatemalteco) ha dado muestras de apoyo al respeto del Estado de Derecho", remarcó Dougherty.

Chávez aseguró que le "consta que hay un plan golpista en Guatemala" así como en otros países centroamericanos, como ocurrió hace 15 días en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue derrocado y sucedido por Roberto Micheletti.

Comentá la nota