Guastavino se opuso a los ejercicios militares conjuntos

Guastavino se opuso a los ejercicios militares conjuntos
Guastavino en su banca, ayer en el SenadoEl Senador de la Nación Guillermo Guastavino rechazó con su voto en la sesión de ayer de la Cámara Alta, el pedido de autorización para que tropas de la Argentina y Uruguay realicen ejercicios conjuntos en la frontera entre ambos países y fundamentalmente Entre Ríos.
Expresó que "tales prácticas podrían repercutir desfavorablemente en la zona de influencia de la planta de la pastera Botnia en Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay, teniendo en cuenta la sensibilidad que este tema representa para la comunidad de Entre Ríos y particularmente la de la ciudad de Gualeguaychú".

Dijo durante su exposición que "la instalación de la planta de Botnia fue decidida unilateralmente por la República Oriental del Uruguay, violando el tratado del Río Uruguay vigente desde 1975 y los preceptos básicos del derecho internacional ambiental, además de poner en riesgo el bienestar y la salud de los ciudadanos que habitan el río compartido".

Recordó que "el gobierno uruguayo, también en forma unilateral, decidió el 6 de noviembre de 2007 aplicar restricciones aéreas en las inmediaciones de la planta de Botnia en Fray Bentos y dos días después resolvió el cierre con fuerzas militares del Puente Internacional "General San Martín".

Expresó que "junto con el entonces Gobernador Jorge Busti denunció a los directivos de Botnia y Ence por el delito de contaminación ambiental, en grado de tentativa, ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos".

Terminó su exposición diciendo que "por lo expresado y teniendo en cuenta la sensibilidad que este tema representa para la comunidad de mi provincia y fundamentalmente para mi ciudad, Gualeguaychú, es que estoy dispuesto a autorizar el programa de ejercitaciones conjuntas en general, pero no lo dispuesto en los anexos VIII, XV, XXI, y XXII que contemplan esas prácticas en la frontera argentino-uruguaya".

Comentá la nota