GUARNICION MILITAR Celebraron los 44 años del G.A. 10 Bartolomé Mitre

En el predio de los cuarteles, se llevó a cabo ayer a la mañana la ceremonia por los 44 años de la unidad militar que en la actualidad está bautizada como Grupo de Artillería 10 “Teniente general Bartolomé Mitre”.
Numerosas personalidades del ámbito local y regional, entre ellas el intendente Mario Meoni y su par de Lincoln, Jorge Fernández, se dieron cita a la guarnición para participar de la celebración.

El acto arrancó pasadas las once, momento en que el jefe de la institución anfitriona, teniente coronel Agustín Cejas, presentó los efectivos formados al titular del Estado Mayor de la Décima Brigada Mecanizada, coronel Rolando Moyano.

Posteriormente, el capellán Luis Hetze realizó una invocación religiosa y bendijo las distinciones que se entregaron minutos después, a lo que prosiguió la entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda Curupaytí.

A continuación, Cejas recorrió la trayectoria de la entidad militar: “Hace 44 años, el primer jefe de este lugar, Carranza Zavalía, recibió la bandera de guerra del entonces Grupo de Artillería 101”, recordó, en las palabras iniciales de un extenso discurso.

Dentro de ese discurso, el teniente coronel sostuvo que la vinculación entre el Ejército y Junín es indivisible. “Esta ciudad se gestó cuando el comandante Escribano sentó las bases del Fuerte de la Federación, en 1827, que permitió extender el límite de la frontera y servir de base para el ingreso tierra adentro”, evocó.

Más adelante reseñó que a partir de 1940 “se inició una nueva etapa en el asentamiento militar de esta localidad”, con la construcción de cuartes q1ue fueron ocupados por diferentes unidades. Hasta que el 16 de noviembre de 1964 se creó el GA 101 (cambiaría su denominación por la actual en 1998).

“A pesar de su corta vida, esta unidad ya escribió un par de renglones en la página histórica del Ejército Argentino. Es así que participó en la movilización con motivo del conflicto del Canal de Beagle, en 1978, y también estuvo presente en la batalla con Gran Bretaña”, rememoró.

Cejas afirmó que “conscientes de esa herencia, nuestra forma de honrar ese pasado es trabajando”, para luego agregar que “estoy orgulloso de ser el jefe de estos hombres”.

Ya en el tramo final de la celebración se obsequiaron souvenirs de reconocimiento a quienes colaboran con la capacitación profesional de los soldados. Las distinciones fueron otorgadas al intendente Mario Meoni; al jefe municipal linqueño, Jorge Fernández; el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Agustín Pinedo; el empresario Antonio Di Viesti, el profesor Rubén Cacheiro, el encargado de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez, y Alberto Olivieri.

Además, hubo diplomas de honor para los uniformados de labor más destacada durante el año en curso: Damián Leonardo Dángelo, Néstor Javier Hernández, Juan José Rojas y Paula Jimena Bevilacqua.

Los veteranos de guerra que intervinieron en el pleito por Malvinas también recibieron su homenaje y la Municipalidad de Lincoln les ofrendó una bandera de ceremonias.

Minutos antes de las doce, el tradicional desfile de soldados frente al palco de las autoridades le puso punto final a la conmemoración oficial.

Comentá la nota