"No les guardo rencor", dijo Kirchner por teléfono a un productor de Federación Agraria

Manuel Förster relató que fue contactado por el ex presidente mientras estaba reunido, junto con Buzzi, con el ministro Domínguez; la reacción del resto de las entidades.
Néstor Kirchner irrumpió telefónicamente en una reunión que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantuvo anteayer con el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y con productores de la entidad, para destrabar subsidios destinados a localidades afectadas por la sequía.

El ex presidente se comunicó con el ministro y le pidió que le pasara el teléfono a Manuel Förster, un chacarero de la localidad de Stroeder, una de las localidades bonaerenses más afectadas por la falta de lluvias, que participaba del encuentro, informó hoy el diario Crítica de la Argentina.

"Buenos términos". "Le comenté un poquito la situación y él me dijo que no hay resquemores, que no guarda rencor con el campo", relató el productor en declaraciones a TN. "Fue una conversación en buenos términos", añadió.

Enseguida, aclaró que, más allá de "agradecerle" la entrega de subsidios que luego se acordó con Domínguez, aprovechó para reforzar el reclamo de los afectados. "Más allá de que le agradecí los subsidios, le dije que nosotros necesitamos seguir trabajando por Patagones que está muy complicada por la sequía", contó.

Consultado sobre la reacción de Buzzi al sorpresivo contacto telefónico, Förster afirmó: "Sí, lo comentamos porque [en el momento de la conversación con Kirchner] Buzzi estaba en otra oficina. Nos sorprendió a todos, no lo imaginábamos, así que el tema quedó flotando el resto de la reunión".

Förster se mostró cauto respecto del malestar que el contacto pudo haber causado en las otras tres entidades que integran la Comisión de Enlace (la Sociedad Rural, Coninagro y CRA).

"No sé como lo tomarán, la verdad. Pero esto va más allá. Estamos peleando por una problemática puntual de la zona. Espero que sepan comprenderlo, porque nuestro problema es muy grave", pidió.

Reacción. "El llamado de Kirchner es algo totalmente anecdótico. Estábamos al tanto de la reunión y si sirvió para resolver un problema de los productores, bienvenido sea", dijeron a lanacion.com voceros de la Sociedad Rural.

También el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, le restó importancia al episodio y, sobre todo, a la posibilidad de que pueda generar resquemores hacia adentro de la Comisión de Enlace.

"Esto no empaña en absoluto la relación entre las entidades y menos la unidad de los productores, que es el verdadero sustento de la Comisión de Enlace", evaluó el dirigente en diálogo con este medio.

En el mismo sentido, añadió: "No cambia en nada la relación entre nosotros. Lo que acá está en discusión es la política agropecuaria. Además, no puedo entrometerme en las cuestiones internas del resto de las entidades". Añadió que las entidades "trabajan juntas en temas comunes" y remató: "Si el objetivo era generar enojo entre nosotros, se equivocaron. El enojo, y cada vez mayor, lo tienen los productores".

La reunión. Anteayer, sin la participación de sus colegas de la Comisión de Enlace, Buzzi se entrevistó con Domínguez para pedirle que el Gobierno asista a los productores agropecuarios afectados por inclemencias climáticas.

Además, participaron del encuentro Alfredo De Angeli; el ex vicepresidente de la entidad y diputado electo Pablo Orsolini, y unos 27 chacareros de Stroeder (Buenos Aires), Villa Minetti y Tostado (Santa Fe) y Villa Paranacito (Entre Ríos). Entre ellos estaba Förster, que atendió a Kirchner.

Comentá la nota