Los Guardianes Ambientales vuelven a la acción con novedades y múltiples actividades

Los Guardianes Ambientales vuelven a la acción con novedades y múltiples actividades
Esta semana será el inicio oficial del presente ciclo lectivo en el marco de la muestra educativa "Mar del Plata te invita a estudiar". Planifican becas y viajes para fomentar la participación de los estudiantes.
El programa “Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible”, impulsado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, continúa con sus actividades en 2014 luego de la exitosa experiencia desarrollada el año pasado. Se trata de una iniciativa oficial de la Provincia de Buenos Aires destinada a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas.

Los días jueves 8 y viernes 9 de mayo, habrá un stand de Guardianes Ambientales en la muestra educativa "Mar del Plata te invita a estudiar", en el complejo de Funes y Peña, organizada por la Universidad Nacional. Ese mismo viernes, a las 17.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas será el acto formal de lanzamiento 2014 del Programa.

Una de las novedades para este año es la planificación de posibles viajes educativos a destinos del país como del exterior, para que los jóvenes puedan profundizar sus conocimientos en temas ecológicos. También, como forma de incentivar la participación, habrá la posibilidad de acceder a becas para poder desarrollar los proyectos.

Guardianes Ambientales surgió como una idea del legislador de Mar del Plata, Manino Iriart, y luego fue refrendado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Perez; la Directora de Cultura y Educación, Nora Silvana de Lucia; y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao.

"Dentro de las actividades desarrolladas podemos citar las reuniones realizadas con los Jefes de Inspectores de Gestión Pública y Privada, Profesores Jorge Olguin y Omar Mancioni, y el posterior encuentro con la totalidad de los inspectores de las distintas ramas para consensuar fechas de elecciones de los alumnos Guardianes, asambleas, seminarios, y cursos de formación", indicó el coordinador general del Programa, Gustavo Velis.

Explicó que en relación a la elección de los Guardianes, "se instó a dar las máximas posibilidades a todos los estudiantes para garantizar su forma democrática y transparencia". Con respecto a los criterios de valoración en la elección de los Guardianes, "se sugirió tener en cuenta la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a su grupo de pertenencia. Se busca también que los alumnos elegidos posean sensibilidad cívica con capacidad de suscitar procesos de movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales", señaló Velis.

Por otro lado, informó que con la intención de acceder a las últimas novedades sobre la temática ambiental, miembros de la Coordinación del Programa han participado del Congreso Internacional de Residuos organizado recientemente por el OPDS, compartiendo actividades con el Presidente del ENOSUR, Marcelo Artime, y con el Director General de Gestión Ambiental Comunitaria, Oscar Gómez. En este marco participaron de seminarios tales como “Políticas Educativas para la gestión de Residuos”, “La Inclusión social en el tratamiento de residuos”. Velis contó que "se realizaron interesantes contactos con investigadores de diversos países, entre los cuales se encontraban Francesco Fagá y Nicola Tucci, del Centro de Estudios “Ético Internacional” de Italia, los cuales participarán en la ciudad en el mes de junio en Seminarios invitados por el Programa Guardianes Ambientales.

El Programa Guardianes Ambientales fue invitado a participar con un stand en la muestra educativa de la Universidad Nacional "Mar del Plata te invita a estudiar”, como una actividad de carácter educativo, social y cultural permanente. Allí se promocionará el Programa y se difundirán las acciones desarrolladas, como se dará a conocer el cronograma 2014.

"La participación en la muestra no solo contribuirá a fortalecer los vínculos existentes sino también a generar nuevos y también a incorporar formas participativas alimentando el circuito comunicativo que emite el Programa. En el marco de la muestra se inaugurará el año lectivo de Guardianes Ambientales con importantes invitados del sector científico/académico", expresó Velis.

- See more at: http://www.miradorvirtual.com/index.php/mar-del-plata/1968-los-guardianes-ambientales-vuelven-a-la-accion-con-novedades-y-multiples-actividades#sthash.uVkSMGm3.dpuf

Comentá la nota