Guardianes Ambientales se capacitaron en el Predio de Disposición Final

Guardianes Ambientales se capacitaron en el Predio de Disposición Final

Inédita jornada con más de 1.500 jóvenes de escuelas públicas y privadas. Se trata de un programa creado por el diputado Rodolfo Manino Iriart.

Más de 1.500 alumnos de escuelas públicas y privadas participaron ayer de una enriquecedora e inédita actividad en el Predio de Disposición Final de Residuos. Fue una jornada de Capacitación y Sensibilización para Guardianes Ambientales, integrantes del programa provincial creado por el diputado Rodolfo Manino Iriart.

"Estamos muy felices por el crecimiento de este programa que combina el medio ambiente y lo educativo a través de la activa participación de nuestros jóvenes. Lo iniciamos hace tres años y hoy ya podemos decir que vino para quedarse. Se consolida en lo local y regional y se expande a toda la provincia como parte de una política integral llevada adelante por el gobierno de Daniel Scioli", dijo Manino Iriart.

La jornada fue organizada por el equipo del legislador con el importante apoyo del Enosur ( Ente de Obras y Servicios Urbanos de General Pueyrredon), la Dirección General de Cultura y Educación, la OPDS, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Cámara de Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Además de Manino Iriart, la actividad contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el titular del Enosur, Marcelo Artime.

Gonzaléz destacó la labor de Manino Iriart y se comprometió a trabajar juntos en la Cámara para avanzar en una ley de Guardianes Ambientales que garantice el alcance en toda la Provincia mediante la legislación.

Desde muy temprano los Guardianes Ambientales, junto a docentes y tutores, pudieron formarse en el tema de separación de residuos en origen y su impacto en el ambiente. A tal fin se instaló una carpa y se cumplieron con distintos recorridos divididos en grupos.

Colaboraron docentes e investigadores, tanto del Enosur como de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hubo talleres sobre temáticas vinculadas a los residuos y al comportamiento de la sociedad en este sentido. Uno de los objetivos propuestos es "cambiar comportamientos y mejorar la calidad de los residuos para no seguir contaminando el medio".

Los Guardianes Ambientales conocieron la operatoria del predio y observaron la metodología de trabajo. Se les mostró la infraestructura edilicia en relación a la captación de gas que será utilizado en el predio como energía alternativa. Los alumnos visitaron la planta de tratamiento de líquidos de lixiviado para posteriormente comprender que el líquido obtenido puede ser reutilizado en riego.

"El gobernador Scioli es impulsor de políticas públicas tendientes a sanear y clausurar basurales a cielo abierto. Este predio es un ejemplo. Se ha hecho una millonaria inversión para tener este lugar. Era impensado en otro tiempo hacer una jornada educativa como esta y que una vez finalizada, aprovechando el hermoso día, los jóvenes hasta puedan hacen un pic nic en el sector parquizado", expresó Manino Iriart.

Cabe recordar que desde mediados de mayo de 2012, la recolección de basura en Mar del Plata es diferenciada. Es decir, deben disponerse por separado los residuos recuperables (secos) y los no recuperables (húmedos). La medida apunta a cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de residentes y turistas. Desde su creación, además, la iniciativa tuvo como objetivo principal producir una mejor administración de la planta de separación, a cargo de la cooperativa CURA, generando puestos de trabajo a más de treinta familias que se dedican a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas).

El programa Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible se instrumenta en escuelas públicas y privadas. El objetivo general es capacitar a jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Se busca además incentivar la participación y formar líderes cívicos.

Está destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias. Es coordinado por Gustavo Velis.

Comentá la nota