Guardia Urbana y Gendarmería reforzarán la seguridad

El gobernador Beder Herrera anunció ayer una serie de medidas y acciones para reforzar la seguridad, entre las que se destacan la Guardia Urbana y el proyecto de Gendarmería Nacional para custodiar rutas y controlar el tráfico de personas, drogas y mercaderías. Además quiere sumar el 911 y cámaras de vigilancia. Angulo agradeció el aporte y prometió esfuerzo (foto).
El gobernador Beder Herrera anunció ayer una serie de medidas y acciones destinadas a reforzar la seguridad en la Provincia, entre las que se destacan la implementación de la Guardia Urbana y el proyecto de Gendarmería Nacional para cerrar un anillo en la Provincia con puestos donde 30 gendarmes custodiarán las rutas y controlarán el tráfico de personas, drogas y mercaderías.

El mandatario formuló estas declaraciones al encabezar el acto de entrega de camionetas a la Policía de la Provincia y manifestó que si bien el 911 y la colocación de cámaras son inversiones caras, está seguro que van a contribuir a la seguridad. Además anticipó la compra de 10 motos.

El titular del Ejecutivo consideró que esta entrega es un "avance más en el tema del equipamiento para la Policía, avanzamos a pasos agigantados con la compra de equipamiento y con la designación de personal", aunque reconoció que "eso no es todo, la seguridad es un concepto que lo tenemos que cuidar todos los días, es lo mismo que la salud si no hay prevención, si no se está alerta permanentemente se caen los niveles de seguridad".

Subrayó que se trata del "esfuerzo de la Provincia, porque es el dinero de la gente con el que estamos comprando equipamientos de última tecnología" y manifestó que la "buena noticia fue la propuesta que le presentaron de Gendarmería Nacional, que solicitan que la Provincia les haga un edificio y por su parte la GN se compromete a seguir teniendo en Aimogasta un pelotón de 30 gendarmes; lo mismo se hará en Talamuyuna, luego en Chamical, Chepes, Chilecito, Vinchina, con lo cual quedará un anillo cerrado.

En este sentido aseguró su posición de que "Gendarmería se quede en la Provincia, con esa cantidad de 30 personas en cada lugar se hará porque nos va a servir para controlar las rutas, el transito, el tráfico de personas, de mercadería robada y de drogas fundamentalmente. La idea es cerrar la Provincia para que los delincuentes que vienen y entran como pancho por su casa, sepan que no van a salir más".

Por otra parte, mencionó las acciones del Gobierno provincial que beneficiaron al personal policial y consideró que "el tema de la seguridad depende de muchas aristas, la sociedad tiene que ayudar al gobierno; desde el Estado mejoramos los sueldos, le dimos viviendas para que los empleados del orden se sientan satisfechos y puedan realizar su trabajo con otra actitud".

Del mismo modo, recordó que "había policías viviendo en casitas de cartones, estuvieron once años sin aumentos en las jubilaciones, ninguno se quería jubilar, si pasaron once años sin un aumento" y agregó que el aumento de sueldo fue mayor al de los otros empleados.

El mandatario provincial sostuvo que la Policía se va a beneficiar mucho cuando se termine el cableado de fibra óptica de Internet, lo cual permitirá poner cámaras en las calles que van a tener una custodia permanente.

Sobre la implementación de la guardia urbana explicó que debe ser gente civil que ayudados con los 100 handies adquiridos por la Provincia realicen vigilancia de los movimientos y ante cualquier situación extraña den aviso a la Policía.

"La idea es que la gente que está cobrando becas o subsidios en el Estado la preparemos para que haga vigilancias en los barrios" indicó e inmediatamente citó que la guardia urbana "tiene gran éxito en San Luis, donde andan a la mañana mujeres y por la noches los hombres. Van a ayudar mucho a la seguridad".

OTRA “FAZENDA”

En otro orden, Beder Herrera anunció que en Anguinán, en la casa propiedad del embajador en México, Jorge Yoma, se instalará un centro para recuperar a los jóvenes sin que haya que trasladarlos a La Rioja.

El mandatario le comunicó la intención al diplomático quien accedió, es por eso que inmediatamente se comenzará a trabajar para que comience a funcionar. "Vamos a designar médicos, psicólogos, que nos ayuden a recuperar a los jóvenes adictos en Chilecito".

Por otro lado, consideró que "no tenemos que bajar la guardia en la prevención" y destacó el trabajo que realiza el doctor Andalor en la Secretaría de Prevención de las Adicciones desde donde se está capacitando a un total de 3 mil preventores, "es la única vez en la historia que se está haciendo esto", sostuvo.

Del mismo modo, valorizó a “La Fazenda” como "uno de los mayores logros" y señaló que "está lleno de chicos riojanos recuperándose".

Además, precisó que la propia organización de “La Fazenda” convocó a empresas para ampliar el centro y hacer más habitaciones con baños.

Sobre la implementación del 911, el mandatario reflexionó que una empresa le presentó una propuesta interesante, "pero cobran cuatro millones por mes, son inversiones muy caras" y explicó que "vamos a comenzar con capital hasta que se complete el cableado que se está realizando para Internet en la Provincia, que es lo que se necesita para el 911, que complementaría al 101".

El gobernador Beder Herrera se refirió a los últimos hechos conmocionantes que se vivieron y consideró que "algo ha cambiado en La Rioja" y expresó su deseo de que "la justicia le haga caer todo el peso de la ley, siempre dándole garantías suficientes pero basta de que entren y salgan".

En este sentido dijo que "si los señores jueces me piden que haga modificaciones al Código de Procedimiento Penal, yo sé que los diputados van a acompañar e inmediatamente van a salir las leyes que hagan falta para que esa gente se quede, porque son esos los que salen y vuelven a delinquir" y como ejemplo recordó que "hay un conocido que debe tener 20 entradas con drogas, con autos robados y sigue saliendo, esos son los temas que hay que parar definitivamente".

Comentá la nota