Con la guardia baja

Determinar las políticas a seguir por el Estado Municipal es muy difícil. Ejemplificar con un área que es sensible a la comunidad es quizás un punto de partida de un cambio que desde años se declama pero que nadie se anima a llevar adelante.

Por Ricardo Berdiñas

Obviamente este Estado Municipal, es uno de los tantos que nunca se animará, ya que no lo ha hecho en muchos años de gestión.

Los trapitos al sol como punto de partida

Es muy común que los radicales en la Coalición Cívica de Azul, salgan a inventar nombres para sus nuevas reparticiones. Como también el nombre que les dan a sus funcionarios, lo concreto que todos se van en nombres suntuosos y detrás de ellos nada de los significados de las palabras se cumple. Las coordinaciones, no coordinan, los funcionarios no funcionan, los equipos de trabajo en realidad, en algunos casos no se hablan y en otros se desean el mal permanentemente, y así es como funciona todo en un municipio que demuestra a cada momento falta de motivación y el solo hecho de cumplir por la palabra empeñada, no hace mas que seguir una inercia ineficiente.

Si esto fuera poco, los nuevos ingresos no han dado resultados positivos, al menos no los esperados.

Las internas han jugado mal para el intendente Duclós en tanto que de manera negativa. Muchos son los casos que se pueden mencionar: la interna entre Marta León y Adriana Scalcini, logró que alguien que hacía bien su trabajo como León terminara recluida en una subsecretaría sin peso político y sin personal, en tanto que otras internas de la misma Scalcini con Luis Laffose, no hace mas que aumentar la brecha en dos lugares claves del gobierno.

Existen también algunas falencias en planos un poco mas inferiores, como las disputas Erman-Herrera quienes desde hace tiempo que se pisan los callos en función de llevar agua para su molino.

Las rupturas son casi un modelo de este gobierno, en donde había un buen trabajo, como el de Carlos Pagano se lo corre para dejar el puesto a una ignota licenciada Becerra que aún no solo no se le conoce la voz, sino que tampoco nuevos trabajos realizados, si se conoce el abultado sueldo que percibe, que para ser una remuneración de ingreso, no está nada mal.

Por otro lado existe la Dirección de Cultura y Educación, verdadera entidad obsoleta que no necesita pelearse con nadie para hacer poco y nada. En los dos últimos meses, logró presentar un concurso que ya habían organizado los ex combatientes de Malvinas, luego nada. Puede que haya influido la gripe A, también la falta de recursos, pero aún lo que mas se nota es la falta de imaginación para las realizaciones y los talleres que inercialmente siguen funcionando, donde nunca hay cambios ni variantes de mejoras. En otros planos, las cosas siguen más o menos igual, en la Salud, el Hospital no deja de ser el mismo áspero lugar en donde los problemas internos están en estado de ebullición permanente.

Sin embargo nosotros hoy no estamos escribiendo esto nada más que para brindar un pantallazo general, no mucho mas, lo concreto se da en algunas áreas y de las que nos vamos a ocupar a continuación.

Entre la acción social y el desarrollo social

¿Qué sería la Acción Social?, lo que justamente hace el Estado Municipal, una tarea de salvavidas en momentos álgidos de la economía, la actuación sobre las familias mas vulnerables, el acompañamiento del pago de algunos alquileres, la dádiva de un ticket o una tarjeta para que la gente pueda hacer sus mandados, los remedios provistos en las unidades sanitarias, es decir un montón de acciones tendientes a que la gente no pase peores vicisitudes que las que pasa habitualmente. Si esto es clientelismo político?, si es un acto humanitario, no importa demasiado a la hora de que se evita que las personas con menores recursos puedan vivir un poco mejor, si a esto sumamos la garrafa todos los meses, la leña para soportar estos insoportables fríos, es decir, la acción social directa no hace más que paliar una situación angustiante por la que pasan muchos vecinos.

Sin embargo, la solución no concluye acá. ¿Qué sería el desarrollo social? El desarrollo social va concatenado a la acción social y acá, al menos en los últimos tiempos no se cumple, no se lleva a cabo porque es impensado sacar desde los desocupados personas productivas, no se han logrado establecer nuevos emprendimientos, nuevos trabajos, nuevos horizontes para familias que esperan solo la dádiva de la acción social.

El municipio no es capaz de articular una política entre las áreas de Niñez y Adolescencia, Desarrollo Económico y la propia área para contemplar en un estudio exhaustivo que potencial puede tener cada persona, por ende cada familia, que juntas pueden asociarse en nuevos proyectos y no esperar que la municipalidad les llene la panza.

En este sentido, dos son las interpretaciones, una es la de que no interesan los pobres, que lo que se hace es para cumplir para que no se mueran de hambre, la otra interpretación es que no hay vocación para llevar adelante un programa integral de empleos múltiples autogestionados, y la otra opción nos lleva a pensar que este gobierno no tiene interés mas que en sus números y que no decaiga el status quo de su gente, la clase media instalada fuertemente en el poder actual.

Todo este comentario solo tiene por objetivo criticar y a la vez proponer una salida de mayor compromiso social, y además saber en dónde se para un gobierno que está agotado por las circunstancias y que cada vez que tiende una mano, le devuelven una cachetada, como el caso de la Papelera Azul o la preinversión que demandó la frustrada llegada de la fabrica de tractores.

Azul deberá desde su gobierno, los pasos a seguir porque de esta manera solo llegará a complicarse algo más de lo que ya está complicado

Comentá la nota