Guardavidas reclaman pasar a la órbita de la Municipalidad

Piden que el Concejo Deliberante no dilate más el tratamiento del tema. Afirman que quienes trabajan en playas concesionadas no tienen los mismos derechos que los que lo hacen en sectores públicos.

En el transcurso de un reportaje que concedió a LU6 Radio Atlántica, Néstor Nardone, del Sindicato de Guardavidas, expresó que "venimos trabajando desde hace dos años en pos de la municipalización de quienes se desempeñan en balnearios privados, es un tema que en el Ministerio de Trabajo lo tenemos avanzado con el Ejecutivo, pero que, en virtud del acta que se firmó, tiene que ser votado por el Concejo Deliberante".

Acerca de su análisis por el HCD sostuvo que "es la tercera vez que la comisión de Turismo suspende el tratamiento, esperamos que esto no se siga dilatando, lo último que nos dijeron es que el lunes se va a reunir una comisión especial para analizar la cuestión".

Nardone aclaró luego que "arrancamos en setiembre porque no queremos tener que hacer estos reclamos en pleno verano; venimos luchando por la municipalización desde 1990, cuando nos mandaron a trabajar en la parte privada".

Dijo luego que "hoy por hoy, tenemos un operativo que está partido en tres partes; cuando hablamos de seguridad, debería existir un operativo integral; no puede ser que en un balneario que tiene carpas adelante haya un horario de ingreso y en uno de playa pública otro; la desventaja de aquellos es que no pueden gozar de los mismos beneficios que se otorgan a los últimos", se quejó.

Consultado sobre si existen diferencias a la hora de cobrar salarios, sostuvo que "como el convenio es uno solo deberíamos percibir exactamente el mismo dinero, si bien el recibo de sueldo hace ver que lo cobramos, la realidad es que no siempre se ve reflejado en el bolsillo. Esto ocurre por las manganetas de algunos privados que se aprovechan de la necesidad de trabajo que tiene la gente. En algunos casos, lo que dice el recibo es más de lo que entregan en la mano", señaló.

Otras cuestiones

Nardone dijo luego que "otro problema está dado en que el guardavidas que se desempeña en la parte privada no puede gozar del beneficio de la jubilación, ya que tenemos una ley que salió por excepción en el año 2004 y que hace que ese beneficio solamente lo puedan gozar aquellos que trabajaron en el estado municipal, provincial o nacional". En ese sentido explicó que "los aportes de los privados, van a la Anses y como se hacen sólo cuatro meses al año, es como que se aporta un año cada tres; de este modo, tendríamos que esperar hasta los 95 años de edad para jubilarnos; hay que tener presente que se trata de una tarea que hasta los 50 se puede desarrollar bien, después se complica ya que no estamos hablando de una labor administrativa, estar al frente de una playa implica tener que hacer rescates, para lo cual hay que estar en buenas condiciones físicas", admitió.

Finalmente, al ser consultado sobre el sueldo que tendrán este verano sostuvo que "si bien todavía no se abrió la paritaria. estimamos que, sin antigüedad, un bañero estará cobrando alrededor de 4 mil pesos por mes"

Comentá la nota