Guardavidas realizaron un nuevo escrache: esta vez cortaron la Ruta 11 e incendiaron gomas frente al ex balneario "Mariano"

Guardavidas realizaron un nuevo escrache: esta vez cortaron la Ruta 11 e incendiaron gomas frente al ex balneario "Mariano"
Cerca de las 14 y hasta después de las 17 de este jueves, una multitud cortó la Ruta 11 e incendió gomas y maderas frente al mencionado balneario, captando la adhesión de los vecinos y comerciantes de la zona que ya conocían la situación.
Entre cánticos e insultos, los guardavidas del sur dejaron entrever su indignación por la "falta de respeto y el incumplimiento de los contratos del balneario Mariano".

Al respecto, el secretario general de la UGA, Miguel Nieto, explicó: "Esta es la continuidad de los reclamos que venimos haciendo desde ayer en La Reserva y hoy en este complejo, en tanto y en cuanto la patronal de los balnearios privados no respondan como tienen que responder cuando le tienen que pagar a los guardavidas o cuando tienen que contratar gente. Ponen en riesgo nuestro trabajo y a la seguridad de los turistas que veranean en la ciudad".

En cuando a las irregularidades registradas en el ex "Mariano", situado a metros del Mirador Waikiki entre El Faro y Punta Mogotes, el dirigente gremial advirtió: "Se hizo una nueva licitación que fue adjudicada hace poco tiempo y en los pliegos de adjudicación figura claramente que se tienen que respetar los convenios colectivos de trabajo como el decreto 27/89 y la ordenanza N° 14.269 de la Municipalidad , que tienen que ver con la actividad de los guardavidas y con los elementos que se les debe suministrar, sueldos que tienen que cobrar y todo lo correspondiente a nuestra actividad".

"Estos tipos no cumplen ninguna de estas condiciones", arremetió Nieto. "Cuando vinieron a ofrecer trabajo ofrecieron mucha menos plata de lo que dice el convenio, les quieren hacer trabajar más horas a los compañeros, no les dan los materiales necesarios y les quieren hacer firmar una renuncia anticipada para no tener relación de dependencia la temporada que viene", amplió el secretario general de la Unión e Guardavidas Agremiados.

El gremialista explicó que en "Mariano" son cuatro los guardavidas afectados, al igual que en el caso de " La Reserva ", donde sus compañeros fueron despedidos sorpresivamente el día miércoles. Ambas acciones motivaron al gremio a incendiar gomas en las puertas de este balneario situado a metros del ingreso al barrio Alfar y a repetir la acción en el día de hoy en esta otra unidad turística del sur de Mar del Plata.

Teniendo en cuenta que ambos escarches se realizaron con sólo un día de diferencia, Nieto no descartó que este tipo de prácticas ilegales de parte de los concesionarios se repitan cada año sobre la llegada de la temporada. "Hace 10 años que vienen pasando estas cosas. Se trató de hablar y de consensuar pero a esta gente no le importa nada, sólo ganar de dinero a costas de cualquier cosa, entre eso el sueldo de los guardavidas y la seguridad de los turistas y marplatenses en sus playas", concluyó.

Comentá la nota