Guardavidas y municipio tienen hoy la última chance para un acuerdo

Es el último día porque a partir de mañana se inicia formalmente la temporada para los guardavidas, que debe extenderse hasta el 15 de marzo inclusive. Viedma. El impasse dispuesto por el Ejecutivo municipal y el gremio de los guardavidas, el domingo último, podría concluir hoy con una reunión en la que finalmente exista la confirmación de un acuerdo entre ambas partes.
Concretamente, se espera que para hoy se firme un acuerdo salarial con los guardavidas de modo tal que mañana, primer día oficial de temporada, pueda haber rescatistas ejerciendo su tarea en las diferentes playas en las que el municipio capitalino tiene jurisdicción.

Ayer se iba a llevar adelante un encuentro, pero con el correr de las horas esa posibilidad se diluyó y hacia la tarde se anticipó que en la jornada de hoy podría haber un nuevo contacto formal entre el gremio Sugara y el secretario de Gobierno, Darío Berardi, quien tiene el mandato pleno del intendente Jorge Ferreira.

Ayer hubo reuniones entre cada una de las partes: los guardavidas analizaron el panorama y el ofrecimiento realizado por la Municipalidad el domingo último, que rondó aproximadamente el 20 por ciento al salario básico. Por su parte, el Ejecutivo municipal analizó la situación.

Ambas partes saben que el tiempo para la negociación pasó y que este es el último día que tienen las dos partes para terminar de negociar un acuerdo salarial. Sucede que mañana comienza formalmente la temporada en las playas en donde el municipio tiene jurisdicción.

Según se pudo saber, el ofrecimiento de aumento al sueldo básico podría llegar a ser de aproximadamente el 20 por ciento, con lo cual el sueldo rondaría a los 1100 pesos.

En la actualidad, el salario mínimo de un trabajador guardavida ronda los 828 pesos. Y el monto de aumento pedido por el gremio es del 67%.

Durante los primeros 15 días de diciembre no hubo presencia de guardavidas en el río. Desde hace varios años se trabajaba con una modalidad que era la de una prestación no obligatoria durante la primera quincena del último mes. En esta ocasión no ocurrió lo sucedido, pero lo cierto es que la discusión no podrá extenderse más allá de la jornada de hoy.

En el encuentro del domingo el municipio esperaba que se llegara a un acuerdo en el tema salarial, pero no fue así, razón por la cual todas las expectativas se trasladan para la presente jornada.

Comentá la nota