Guardamagna aseveró que el Concejo Deliberante tuvo la posibilidad de generar propuestas referentes al INFUETUR

Guardamagna aseveró que el Concejo Deliberante tuvo la posibilidad de generar propuestas referentes al INFUETUR

El Presidente del INFUETUR, Gianfranco Guardamagna se refirió a las declaraciones públicas relacionadas con la aerosilla del Glaciar Martial y aseguró que “no me sorprenden porque en ésta época van a ver muchas críticas sobre cuestiones de políticas de gestión”.

“Me gustaría que los candidatos que hoy ocupan estamentos electivos de diversa índole, reconozcan que durante los últimos años han tenido la posibilidad de presentar proyectos y generar algún tipo de solución”, y recordó la presentación realizada por el ex Presidente, Marcelo Echazú de la posibilidad de traspaso al Municipio de Ushuaia ante el Concejo Deliberante, cuestión que no tuvo respuesta oportunamente y que “nunca ha habido mayores iniciativas que lo dictado en la Ley 994 que tampoco resuelve los problemas de concesiones”, aseveró.

Guardamagna resaltó que el “In.Fue.Tur  viene trabajando en lo que es la confección de pliegos de concesión que están relacionados a la ley 65, que nos obliga a concesionar los diferentes sectores, y en el caso del Martial no se ha realizado antes porque está relacionado también con una causa judicial del Juzgado federal que tuvo sentencia en el 2013”; por lo tanto “antes de esa fecha existía una medida cautelar que establecía un impedimento para generar algún tipo de inversión en el Martial, y  solamente se podía poner en funcionamiento el medio de elevación”.

En este sentido, aseguró que como “primer plan hemos llegado a la concesión que es lo que el ámbito legal rige para la institución, para lo cual los pliegos están terminados y en proceso de evaluación para enviarse al Poder Ejecutivo, como así también dos planes secundarios relacionados con modificaciones a la Ley para que el sector no quede sin actividad cualquiera sea el resultado de la misma. Se ha puesto mucho trabajo de todo el instituto para hacer las cosas de la manera más seria posible y que el día de mañana las pautas de concesión sean claras y beneficiosas para la sociedad que lo utiliza mayormente en invierno”.

En relación a la licitaciones, aseguró que hay dos pliegos de concesiones ya en curso, uno de ellos es el de Hostería Petrel que está en la Legislatura Provincial que está a la espera de la ratificación; y otro pliego que es la concesión del Glaciar Martial que está para suscribir mañana el Acto Administrativo del Instituto y mandar a ratificar a la Sra. Gobernadora conforme Leyes 65 y 994.

Para finalizar, indicó que “hemos trabajado sobre muchas consultas tanto del sector privado como de asociaciones intermedias y entidades de asociaciones civiles para poder evacuar las dudas y aclarar cuestiones y de ésta forma trabajar de cara  lograr un resultado positivo. Bajo ningún concepto vamos a permitir que las concesiones se tomen como una entrega de los bienes del estado o privatización. Aquí las pautas del concesionario no son libres, son las que fijará el Instituto para la ejecución de las mismas”.

Comentá la nota