Guaraz, a juicio por usurpación del templo evangélico en 2011

Guaraz, a juicio por usurpación del templo evangélico en 2011

El fiscal Javier Herrera, a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 3, elevó el pedido contra el intendente.

La Fiscalía de Instrucción Nº 3, a cargo del fiscal Javier Herrera, confirmó el pedido de elevación a juicio de la causa por usurpación del templo evangélico "Buena Nueva" en Los Altos, ocurrido en septiembre de 2011 y por el que está imputado el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, junto a dos empleados municipales como autores materiales del hecho.

El fiscal Herrera notificó ayer sobre el pedido de elevación a juicio en la causa que involucra al intendente Guaraz junto a José Severo Mercado y José Luis Bustos, dos empleados municipales que colaboraron en el hecho del 28 de septiembre de 2011, oportunidad en la que el propio Guaraz ingresó por la fuerza al templo evangélico aduciendo que se trataba de terrenos municipales.

El hecho ocurrió en el barrio San José, Los Altos, cuando el intendente Guaraz se presentó junto a Mercado y Bustos y se apropiaron del local donde funcionaba la iglesia evangélica "Buena Nueva" y procedieron al desalojo de los fieles que se encontraban en el lugar.

En ese momento, Guaraz justificó la iniciativa al señalar que se trataba de terrenos que eran propiedad del municipio, aunque el encargado del templo, Germán Chávez, manifestó que poseía un contrato de alquiler por dos años y que ya había abonado por adelantado un año completo.

Se trata de unos terrenos que habían sido cedidos en su momento a la Municipalidad de Santa Rosa para que funcionara un comedor comunitario, pero luego fue alquilado por su propietario al notar que no se cumplía tal fin.

Según testigos, los empleados municipales, encabezados por el propio intendente, habrían violentado las puertas y se instalaron en el local, donde luego se habrían apropiado de elementos que pertenecían a la iglesia, como sillas y un equipo de música.

Además, un grupo de vecinos denunció más tarde que el 17 de octubre de ese mismo año Guaraz convocó a un acto por el Día de la Lealtad Peronista.

El año pasado el intendente se presentó ante la Fiscalía de Javier Herrera y declaró que los terrenos usurpados son propiedad del municipio "ya que fueron donados por una vecina".

Denuncia

El lunes el intendente Elpidio Guaraz y su hermana, Esther Guaraz, fueron denunciados en Fiscalía General por usurpación de títulos y honores, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes, tras la situación conflictiva que existe con el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde funcionan dos instituciones paralelas. Guaraz señaló que de todas las denuncias que tiene "nunca se pudo probar nada".

Comentá la nota