Gualjaina tendría satisfechas todas las necesidades básicas al finalizar 2011

Gualjaina tendría satisfechas todas las necesidades básicas al finalizar 2011
El vicegobernador Mario Vargas expresó al presidir el 82º aniversario de Gualjaina, y tras firmar acuerdos para ejecutar obras por casi 2.800.000 pesos, que "finalizando nuestro período la localidad va a estar con todas las necesidades básicas satisfechas", en alusión a la provisión de servicios de luz, agua, cloacas y asfalto, además de remarcar el potencial turístico y productivo que tiene toda la zona.
El acto, desarrollado en la Plaza General San Martín, tuvo un alto grado de emotividad cuando al escenario se le impuso el nombre de la fallecida hermana María Cristina Novillo, quien realizó una acción evangelizadora por más de 50 años en toda la zona de Gualjaina. "Conocí mucho a María Cristina y realmente era una persona extraordinaria por su solidaridad, era fundamentalmente buena persona. Creo que es un justo reconocimiento de la comunidad de Gualjaina a ella que ayudó a los que menos tenían", dijo al respecto Vargas.

PRIMEROS 30 KM DE RUTA

El vicegobernador que fue el encargado de cerrar el acto ratificó con su discurso el apoyo del Gobierno de Chubut tanto "a esta comunidad como a todas de las del interior" y anticipó que se prevé para el mes de mayo la habilitación "de los primeros 30 kilómetros de asfalto" de la ruta 12 que une Gualjaina con la ruta 40.

También confirmó que "en pocos días" se trasladará a la localidad la planta de gas que funcionaba en Tecka y recordó que en lo que va de la gestión, "más de 100 construcciones" de viviendas nuevas y de mejoramientos se han realizado.

Otras acciones mencionadas por Vargas fueron los trabajos concretados en cuanto a iluminación y recordó que "estamos trabajando para las cloacas" manifestado su deseo que al concluir la gestión "podamos inaugurar estas 15 ó 17 cuadras", dijo.

"Con luz, con cloacas, con agua potable, con los barrios ordenados y organizados, podemos hablar de un crecimiento sostenido y empezar a recibir una demanda para otras actividades, que tienen que ver con el capital natural y empezar a explotar -además de lo agropecuario- lo que es el turismo. Esta zona reúne unas condiciones fabulosas", dijo el vicegobernador quien no dejó de reconocer a los "pioneros" por la visión que tuvieron.

"Vamos a seguir trabajando desde el gobierno para que entre todos tengamos igualdad de oportunidades para todos los chubutenses y para que todos podamos vivir mejor. Esta provincia -resaltó al concluir- está bien posicionada no solamente en indicadores del trabajo, sino que también podemos mostrar indicadores sociales de educación, de mortalidad infantil, de buenos hospitales y buenas escuelas".

OBRAS, APORTES, VEHICULO ESCOLAR Y ACUERDOS

Previo a los discursos fueron firmados contratos por casi 2.800.000 pesos en total para ejecutar las siguientes obras: construcción del parador de colectivos y oficina de turismo por 500.000 pesos; remodelación de la plaza central por 604.311 pesos; construcción del Centro Comunitario por un valor de 646.126 pesos y ejecución de 30 mejoramientos de viviendas por un monto de 1.032.000 pesos.

En tanto la Escuela nº 780 recibió por intermedio de su director, Sergio Acosta, las llaves de un flamante vehículo utilitario de 7 asientos para el traslado de personal docente.

En el acto también el Instituto de Asistencia Social entregó 30.000 pesos y la Secretaría de Cultura otros 15.000 pesos; ambos para solventar gastos que demanden la "Semana de Gualjaina". En tanto el Ministerio de la Familia entregó pensiones, cocinas económicas a leña, tarjetas sociales y elementos de trabajo para Zudeila Caripán, pequeña productora de Costa del Lepá.

Asimismo, se entregó el trabajo elaborado por la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas de la provincia por un valor de 400.000 pesos referido a la ampliación del área protegida de Gualjaina con la construcción de viviendas, parador de informes y sanitarios. Además el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Gualjaina firmaron un convenio referido a contratación personas para asignarlas como personal de maestranza en las escuelas nº 86, 137, 99, 29 y 780.

OBRAS QUE AVANZAN

En un extenso discurso, el intendente José Duscher, en primer término recordó con emoción a la hermana María Cristina Novillo y el legado que dejó en la comunidad, al tiempo que dio "las gracias que hemos firmado hoy, que realmente son importantes para nosotros".

"Hoy cumplimos 82 años, hay muchas obras que se han hecho y las que se van a hacer. Pero hay algunas obras que marcan un hoy y un mañana y fundamentalmente nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida", dijo para aludir luego "al apoyo que desde la provincia se le da a la educación y a la salud, pilares fundamentales".

Duscher recordó que "están licitadas" obras de gas, de asfalto y subrayó que "se está trabajando muy activamente en la terminación de la primera etapa del acceso de ruta 40 por la ruta 12 para Gualjaina", momento en el que valoró que esas obras avanzan "porque nuestro gobernador garantizó pagar los certificados de esas obras".

El intendente dijo que "muchos ponen palos en la rueda" y se refirió a las deudas que la Nación mantiene con la provincia, aunque rescató la gestión del gobernador Das Neves. "Creo que no puede haber un solo chubutense que no esté en el proyecto presidencial del compañero Mario Das Neves", afirmó para resaltar los cambios producidos en Chubut.

Habló luego "del sacrificio" que cuesta terminar obras y lamentó que "manos anónimas las destruyan", por lo que pidió a quienes realizan estos hechos "recapaciten porque le hacen daño a la comunidad, no a Duscher", expresó al enumerar destrozos en distintas obras en Gualjaina.

Guinle, entre valoraciones y omisiones

El senador Marcelo Guinle valoró las declaraciones del ministro de Economía Víctor Cisterna que reconocen su "trabajo y compromiso con los intereses de los chubutenses" en la puja con el Gobierno Nacional que mantiene la administración provincial.

Al respecto, Guinle ratificó que su postura en torno al conflicto "es en la misma línea de siempre, en total compromiso con los intereses de la provincia de Chubut, más allá de cuestiones coyunturales".

Asimismo, el senador por la mayoría, lamentó que la gacetilla oficial difundida por la Subsecretaría de Información Pública "no reflejase ni las palabras del ministro Cisterna ni el trabajo que claramente la administración provincial sabe que realizo de manera permanente, y que poco a poco va dando resultados". "Adjudico la omisión a un error sin segundas intenciones ya que mantengo contacto permanente con las máximas jerarquías del gobierno, ya sea el propio gobernador, los ministros o titulares de áreas involucradas, y ellos conocen claramente estas circunstancias que estoy detallando", señaló.

Sin embargo, consideró que "siempre es necesario aclarar este tipo de cuestiones, no sólo para el conocimiento de los chubutenses, que deben estar informados con la verdad, sino para articular, con información certera y precisa, aún más los esfuerzos por un proyecto provincial que necesita de todos, piensen como piensen".

Comentá la nota