Gualeguaychú vuelve a marchar contra Botnia

A pocos días de las audiencias en la Corte Internacional de La Haya, mañana la región se manifestará sobre el puente San Martín. Unos 300 efectivos policiales y personal de Gendarmería cuidarán la seguridad de la marcha.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volverá a marchar mañana, a partir de las

13, bajo el lema "Haya Justicia para el agua y la vida", en el marco del inicio de las audiencias en el tribunal internacional de La Haya por la violación del Tratado del Río Uruguay y en contra de la papelera finlandesa Botnia de Fray Bentos.

"Este fallo determinará el futuro de la salud y la calidad de vida en la región. Está en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales", señalaron los asambleístas en la convocatoria.

Luego de la caminata hacia el puente habrá un acto religioso con pastores de diferentes credos y se leerá una proclama.

Las audiencias orales en La Haya se realizarán entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre. En esa fecha se levantará el secreto en torno a las pruebas sobre supuesta contaminación, que incluyen los olores en el aire y las manchas en el agua.

Nuevas emanaciones

Personal de Vigilancia Ambiental de Gualeguaychú detectó el viernes por la mañana un fuerte olor que emanaba la empresa Botnia. Guillermina Aguirre, en el viaje de rutina que se hace todas las mañanas hasta el puente internacional General José de San Martín, registró lo sucedido.

"Encontré ráfagas de viento con olor, y si bien las condiciones meteorológicas no eran las ideales, se realizó un muestreo", comentó la joven encargada del trabajo. También detalló que el suceso sucedió alrededor de las 8, mientras llovía y el viento se orientaba hacia Gualeguaychú.

Por su parte, la asambleísta Sira Muñóz, presente en Arroyo Verde al momento del hecho, corroboró lo dicho por Aguirre y agregó que "era muy fuerte, para mí era cloro". También dijo que la empresa papelera aprovecha estos días de neblina o lluvia para trabajar más.

Operativo de Seguridad

La Policía de Entre Ríos dispondrá un operativo especial para la movilización hacia el puente ìnternacional con el refuerzo de tareas y puestos en las rutas 136, 42 y 20 con unos 300 efectivos en distintos operativos.

También estarán afectados a la seguridad sobre el puente y el paso fronterizo, personal de Gendarmería nacional.

Comentá la nota