Gualeguaychú se volvió a movilizar contra la delincuencia

Los integrantes del grupo que coordina el página en Facebook convocaron para la segunda marcha “contra la delincuencia“. Se realizó este domingo, pasadas las 17 en la intersección de 25 de Mayo y Rocamora.
La creciente ola de hechos de inseguridad derivó en la creación de una pagina de Facebook donde los vecinos reflejan lo que ocurre en Gualeguaychú. Vivir sin miedo Gchú suma testimonios de arrebatos, robos a comercios, accionar de motochorros y demás delitos que muchas veces no son reflejados por los medios de comunicación tradicionales. Este nuevo medio ha servido también para “escrachar” a un violador o mostrar videos de seguridad en que se observan delitos “este es un espacio de reclamo y denuncia que se ha vuelto muy necesario para los vecinos” explican.

Los integrantes del grupo que coordina la página en Facebook convocaron para la segunda marcha “contra la delincuencia“. La misma comenzó este domingo 23 pasadas las 17 en la intersección de 25 de Mayo y Rocamora.

Con carteles, un gran número de vecinos se desplazaron pacíficamente hasta la Plaza San Martín donde luego se leería una proclama -ver abajo-. ”Todos los días nos cruzamos cara a cara con la delincuencias, mientras los responsables de darnos una solución miran para otro lado” criticaron, agregando que ”de una vez los responsables dejen de darnos la espalda a los ciudadanos de bien” para luego pedir “una policía profesional, que atienda como corresponde al ciudadano de bien, que cumpla su labor y prevenga realizando operativos en los puntos conflictivos de la ciudad; porque saben bien en qué lugar”.

También hubo llamado de atención para la justicia “Estamos cansados de la tomada de pelo de la justicia… queremos escuchar que herramientas se implementaran para terminar con esta delincuencia. Queremos soluciones ya señores!” requirieron.

La primera marcha

A fines de febrero se realizó la primera reunión, contó con poca participación pero mucho compromiso. De allí surgió organizar la una movilización que se concretó el domingo 2 de marzo la que -contra muchos pronósticos- contó con una alta adhesión.

Este punto de referencia en la red social siguió creciendo, los medios comenzaron a hacerse eco de lo que allí se denunciaba, hubo entrevistas, se conocieron algunos de los organizadores y finalmente -esta semana- se produjo un encuentro con el intendente Juan José Bahillo quien recibió a algunos representantes en su despacho.

Según informaron a La Región, en la oportunidad, le plantearon diversas inquietudes y se le pidió intervenga con las máximas autoridades. También quedó reflejado que la gente necesita estar más informada de lo que realmente pasa en materia de seguridad, para de esta manera estar más prevenida. La audiencia fue calificada como positiva, tras la cual Bahillo habría dicho “Ustedes no hacen más que confirmar lo que vengo viendo…”

El documento que se leyó en la Plaza San Martín

En esta semana estuvimos reunidos con el Sr Intendente Juan José Bahillo, quien nos convocó a una reunión en su despacho, con el fin de interiorizarse sobre nuestra tarea desde VIVIR SIN MIEDO, y la problemática ciudadana trasladada en materia de seguridad hacia nuestro grupo. El Sr. Intendente esta interiorizado sobre el crecimiento de delitos en sus diversas formas, por vivirlo como vecino de Gualeguaychú y en su propia familia. Le expusimos la necesidad del ciudadano común, sobre todo de los puntos críticos de la delincuencia. Le pedimos que con suma urgencia sería necesaria la fluida comunicación con la justicia de la ciudad, mostrar interés en el desempeño de los letrados y transmitir el descontento social por la permeabilidad de la justicia y mal desempeño de sus funciones.

El señor intendente nos dijo: Uds. no hacen más que afirmar lo que vengo viendo… se comprometió a dialogar con la justicia y tener más presente este tema tan urgente.

En el día de la fecha nos reunimos con el Jefe Departamental de Policía Comisario Mayor Juan Carlos Escalante, a quien también trasladamos las inquietudes de los vecinos, sobre el crecimiento delictivo, la falta de presencia policial en algunos puntos de la ciudad, la agresividad en los hechos, los asentamientos, el trato policial en las comisarías y la reincidencia de los delincuentes que tanto nos preocupa. Nos respondió: La POLICIA en su gran mayoría trabaja muchas horas al día dejando todo por proteger a los ciudadanos, pero hay una realidad: la falta de personal es un punto crítico en la fuerza. La realidad es que cuando se jubilan diez funcionarios, se incorporan cinco a la fuerza… Hoy en día en nuestra ciudad cuenta con menos personal que diez años atrás, con el crecimiento urbanístico que hemos tenido. Esto conlleva a tener grandes jurisdicciones por comisaría y se complique dicha prevención. Per que la gente debe confiar en su policía y la importancia de seguir denunciando, entre otros.

Así es como fuimos, como siempre incitando al diálogo y desde el respeto, en busca de la intervención de nuestro Señor Intendente en la Justicia y de la misma manera lo hicimos con el Señor Jefe de Policía de nuestra ciudad. En ambos casos debemos destacar la buenísima predisposición con que fuimos atendidos y escuchados.

De ésta manera queremos transmitir la sensación que nos deja todo esto: un MÍNIMO DE ESPERANZA para el cambio de nuestra querida y soñada Gualeguaychú, aquella que nuestros antepasados cuidaron y atesoraron desde los valores espirituales y patriotas para todos los que estamos aquí hoy y por qué no…para las futuras generaciones! Sabemos que nos fácil pero tampoco es IMPOSIBLE. Pero también nos consta que exigir nuestro derecho como buenos ciudadanos es digno de ser escuchado y debe priorizarse por encima de todo!!!

Basta de delincuencia, de reincidencia, de impunidad! Por nuestros hijos y abuelos, dos generaciones: una que ha sembrado sus frutos en nuestra ciudad y la otra para que tenga la posibilidad de hacerlo lejos del mal de la delincuencia! Gualeguaychú por vos hoy aquí estamos como legítimos hijos tuyos en busca de SEGURIDAD PARA TODOS!

Comentá la nota