Gualeguaychú volvió a ser centro del reclamo

Cientos de productores agropecuarios de la ciudad y del departamento, realizaron ayer un tractorazo de apoyo a la gestión de la Mesa de Enlace antes de la reunión que se realizó por la tarde con la Ministra Débora Giorgi.
Pasadas las 10 de la mañana, los productores se reunieron en los dos puntos de concentración previstos, que fueron la Terminal de Ómnibus y la intersección de la ruta 136 con Av. Primera Junta, desde donde confluyeron hacia la intersección de 25 de Mayo y Rocamora.

Allí se aguardó la llegada de Alfredo De Angeli, que venía procedente de Hasenkamp, done el lunes un grupo de productores tomó la sucursal del Banco BERSA. Pasadas las 11, ya cuando se habían juntado más de 80 tractores y varias camionetas y autos particulares y las bocinas se empezaban a hacer sentir, De Angeli llegó al lugar y, tras una breve charla con los referentes de las entidades que convocaron a la movilización, el carismático dirigente se subió al tractor que encabezó la marcha por las calles céntricas de la ciudad.

La caravana evitó las tres cuadras de la Semipeatonal, tal como había sucedido en otras movilizaciones similares, aunque ayer tuvo una particularidad, porque simultáneamente a que los tractores y camionetas marchaban por las calles de la ciudad, las puertas del Banco BERSA –ubicado precisamente en la Semipeatonal- estaban cerradas a modo precautorio, porque desde la gerencia local de la entidad bancaria temieron una posible manifestación de los productores, tal como había sucedido el día anterior en Hasenkamp.

La caravana recorrió 25 de Mayo hasta Costanera, por esta arteria fue hasta Plaza Colón y retornó hacia calle Urquiza, por donde los productores volvieron hacia el centro de la ciudad, hasta finalizar su caravana en Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, donde mucha gente se había reunido esperando la llegada de los productores.

Con una buena cantidad de medios de prensa nacionales en el lugar, todas las cámaras y micrófonos fueron hacia Alfredo De Angeli, que junto al titular de la FAA local, Eduardo Micheloud y al vicepresidente de la Sociedad Rural, Javier Melchiori, subieron a un acoplado ubicado frente a la puerta principal del Municipio, donde se entonó el Himno Nacional y luego De Angeli fue el único orador, ya pasado el mediodía.

“Los bancos persiguen a los productores”, dijo De Angeli

Alfredo De Angeli fue el único orador frente a la Plaza Urquiza, luego del tractorazo y de algunos minutos de charlas informales de los representantes de las diversas entidades agropecuarias de la zona.

Con su “nuevo look” de anteojos con un importante aumento, De Angeli fue enfático al defender la ocupación de la sucursal del Banco BERSA de Hasenkamp el pasado lunes. “Lo que pasó el Hasenkamp fue una decisión democrática de productores donde se decidió ir a poner al desnudo a muchos bancos privados y principalmente a este banco, que era de nuestra provincia y pasó a manos privadas, donde los dueños aparentemente son muy amigos de la gente del poder. Hace 15 días con la Mesa de Enlace provincial nos reunimos con el gerente general de este banco y se comprometió a parar con la persecución que sufren los productores, que les pasan sus créditos a cuenta corriente y después los terminan obligando a arreglar por el 26% de interés. Pensamos que este banco que fue orgullo de la provincia, sabía que estamos en emergencia y desastre agropecuario, pero demostraron no tener nada de sensibilidad, pese a que la Presidenta nos pide sensibilidad a todos nosotros. Hace 5 años que estamos trabajando y hemos aportado 90 mil millones de pesos al estadio nacional, por lo que sería bueno preguntarle a la presidenta que hicieron con todo el dinero, que ahora hay 4 millones más de pobres”, enfatizó De Angeli ante el aplauso de la gente.

En otro tramo de su alocución, De Angeli sostuvo que “el campo ha dado muestras de querer abrirse al diálogo y no entorpecer las negociaciones. El paro que finaliza hoy ha sido totalmente exitoso, ayer casi no hubo ingreso de cabezas en Liniers, así que quedó demostrado que no necesitamos salir a las rutas para poder hacer un paro y no comercializar nuestros productos”.

Finalmente, De Angeli dijo “seamos cautelosos, esperamos lo que puedan hacer los representantes de la Mesa de Enlace en las reuniones con el Gobierno y pido a Dios Supremo que ilumine al gobierno nacional para que esto se resuelva de una vez por todas y que todos podamos ir a trabajar al campo tranquilos y en paz. No pedimos para nosotros, pedimos para la patria”.

Comentá la nota